En diciembre pasado, durante las fiestas navideñas, la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, grabó un saludo para los peruanos en quechua. La única de los 19 candidatos a la Presidencia de la República que lo hizo en una lengua originaria. Y cada vez que viaja a Cusco o a otra región donde hay quechuahablantes ella se expresa en runa simi, la lengua que escuchó en el hogar durante su infancia y que no olvida.

El domingo pasado respondió en quechua a un periodista, lo que se convirtió en un viral. Y aunque muchos se divirtieron con el resultado ('fue por lana y salió trasquilado'), lo que no se ha reflexionado en la misma proporción es el hecho de que, al igual que con otros temas, la congresista visibiliza, reivindica y hace cotidiano el runa simi. 

Mientras algunos académicos sostienen que el quechua desaparecerá, millones de peruanos como ella se expresan en runa simi. No hay que ver este hecho como uno proselitista, sino más bien como una oportunidad para seguir poniendo en agenda -incluida la política- las lenguas originarias, y valorizarlas, respetarlas y difundirlas.

Esta semana, el músico 'Chano' Díaz Límaco (director musical de la película Sigo Siendo) estuvo en Ayacucho celebrando los carnavales y coincidió con Mendoza. No tuvieron mejor idea que recordar al amauta José María Arguedas y recordar uno de los temas quechuas que recopiló y que forma parte de nuestro acervo cultural: Carnaval de Tambobamba

Aquí una muestra de lo que hicieron. Y es que el #cantoquechua sigue siendo.

  

"Quiero grabar un disco con ella", dice el multifacético 'Chano' a LaMula.pe. Habrá que esperar.


También puedes leer:

Rodrigo Montoya: "La defensa de la cultura quechua es un hecho político"

El quechua y la ciudadanía

Poesía y metáfora del canto quechua

El canto quechua de una adolescente ayacuchana

Canto quechua para rato