Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, defendió la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que ha sido cuestionado desde algunos sectores políticos y de la sociedad civil.
"El TPP constituye el instrumento más importante que diversos países hemos firmado para la integración económica. Al igual que la Alianza del Pacífico, implica mercados que van a permitir, en los próximos años, el crecimiento económico del país", indicó a la prensa loca.
El premier explicó que el acuerdo comercial -que involucra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- abarca el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y será bastante favorable para nuestro país.
Cateriano, en esa línea, argumentó que la única manera de erradicar la pobreza y generar empleo es a través de la inversión, sea nacional o extranjera. Agregó que la parece importante que se haya generado un debate alrededor de esta alianza comercial pero, al mismo tiempo, desestimó las críticas que se han venido generando en los últimos días.
[Lee también: Se firmó el TPP, llegó el momento de revisarlo antes de aplicarlo]
El premier consideró que dichos cuestionamientos (incluso hubo una marcha) se parecen muchos a los tuvo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que entró en vigencia en el 2009. "[Dichas críticas representan] una consigna política", apuntó. Agregó que tiene la confianza en que el Congreso apruebe el TPP.
"Si queremos mejorar la educación, salud, administración justicia, el orden público debemos generar riqueza, no hay otra manera", expresó.
Como se recuerda, la sociedad civil ha alertado que la firma del TPP no genera los beneficios que el Gobierno promueve, especialmente en los campos de la salud pública, la propiedad intelectual y la regulación ambiental. Sobre este último punto, el economista Américo Mendoza señaló que al darle más garantías -en el marco de este acuerdo comercial- a las inversiones extranjeras en la práctica se producirá la rebaja de nuestros estándares laborales y ambientales.
En cuanto a la salud pública, Alexandro Saco, coordinador de Foro Salud explicó en un artículo que las medicinas -con la puesta en marcha del TPP- se encarecerán (debido a la ampliación de las patentes) y dificultará el acceso a medicamentos biológicos utilizados para la lucha contra el cáncer. Con respecto a este punto, Margaret Chan, jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló: "Si estos acuerdos abren el comercio, pero cierran la puerta a medicamentos asequibles, tenemos que plantear la pregunta: ¿es esto realmente un avance?"
[Información y foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Se firmó el TPP, llegó el momento de revisarlo antes de aplicarlo
Alfredo Barnechea: "No es inteligente que, por algunos inconvenientes, el Perú se excluya del TPP"