Cerca de dos mil personas salieron ayer a las calles del Centro de Lima para protestar contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que fue firmado por el Ejecutivo peruano el último miércoles.

fotos: piquete fotográfico

La marcha se inició de manera pacífica, en un evento convocado por colectivos juveniles, organizaciones sociales y partidos políticos.

Cuando los manifestantes pretendían llegar hasta el Congreso, los policías lanzaron bombas lacrimógenas.

Ante ello, los jóvenes reaccionaron enfrentándose a la policía y en este escenario fueron detenidas decenas de personas.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó anoche la lista de detenidos en la comisaría de Alfonso Ugarte: César Quispe Ramirez, Vasco Chaparro Ortiz de Zevallos, Marilú Inés Condori Maldonado, Piere Andrés Sauñe Hinostroza, Marco Fonseca Veliz, Frank Ramirez Moreno y Lucas Cornejo.

El último miércoles, la ministra peruana de Comercio Exterior, Magali Silva, firmó en Nueva Zelanda el TPP con EEUU, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El Perú firmó este acuerdo a pesar de la oposición de las organizaciones sociales que exigen transparencia y temen que peligren los derechos laborales, el acceso a la salud, la libertad de expresión y la protección al medio ambiente.

El premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz, también ha criticado este tratado. "El TPP reduciría la capacidad de los países miembros –entre ellos el Perú– de aprobar normas legales regulatorias para proteger la salud pública, la seguridad y el ambiente, porque crearía mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados, que permitirían a los extranjeros demandar al gobierno cuando consideren que alguna regulación afectará sus ganancias", sostuvo.

Las organizaciones sociales volverán a convocar a marchas, ya que el TPP debe ser ratificado por el Congreso peruano en el lapso de los próximos dos años.


(Fotos: Piquete Fotográfico / Diego Samanamud, Patrick Murayari, Andres Nolasco, Giovana García)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Confiep: "El TPP permitirá generar más empleo para los jóvenes"

Verónika Mendoza: "El TPP es un tratado que vulnera nuestra soberanía" [Video]

Perú firma cuestionado TPP con EEUU y otros diez países