Alfredo Barnechea, candidato presidencial de Acción Popular, ha venido llamando la atención de la opinión pública y de los medios de comunicación en las últimas semanas debido a sus propuestas que buscan, a grandes rasgos, crear 'un piso de igualdad' para todos los peruanos. A su vez ha señalado, en reiteradas entrevistas, que renegociará los contratos del gas de Camisea (una propuesta que primero ha sido enarbolada por el Frente Amplio de Verónika Mendoza). 

Esta última iniciativa ocasionó una respuesta del Gobierno que señaló -a través del propio Ollanta Humala y de Rosa María Ortiz, la ministra de Energía y Minas- que la renegociación ya se había iniciado, aunque hasta el momento, no se conocen los pormenores de la misma. Este secretismo gubernamental fue criticado por el periodista que busca llegar a Palacio de Gobierno en una conferencia de prensa.

Ahora, en una entrevista concedida a La República, Barnechea fue consultado sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) que fue firmado por nuestro país hace poco y que ha sido duramente cuestionado, especialmente por los especialistas en salud pública. Estos sostienen que el acuerdo encarecerá las medicinas. No olvidemos, además, que el TPP fue cuestionado por Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, en una carta abierta publicada en el citado diario (la misiva fue escrita junto a Adam S. Hersh).

El representante de la 'lampa' indicó que esta alianza comercial es importante para nuestro país: "El TPP es una integración comercial de naciones que representan casi el 40% del comercio del mundo. No es inteligente que en función de algunos inconvenientes que pueda presentar el acuerdo el Perú se excluya de él". 

¿Y el posible riesgo del aumento del precio de los medicamentos? Barnechea argumentó que existen mecanismos en la Organización Mundial del Comercio y en la Organización Mundial de la Salud para "defender los derechos de los ciudadanos a tener genéricos de calidad"

En esa línea, Barnechea se consideró un partidario de los tratados de libre comercios pero también defendió la capacidad de Estado para que "use todas las redes de protección social posibles para proteger a los ciudadanos". 

Finalmente, expresó que de llegar a Palacio de Gobierno mantendría el TPP pero con subsidios y compensaciones.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Barnechea exige a Humala transparencia en la renegociación del contrato de Camisea

¿Con el polo rojo? Humala anuncia renegociación de contratos del gas de Camisea

Se firmó el TPP, llegó el momento de revisarlo antes de aplicarlo