La firma del Perú al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) ha generado protestas en Lima. El último jueves, cerca de dos mil personas se manifestaron contra este tratado de libre comercio porque, afirman las organizaciones sociales, pone en peligro, entre otras cosas, el acceso a los medicamentos. Sin embargo, para el candidato presidencial Julio Guzmán (Todos por el Perú), la firma del TPP es una "gran oportunidad" para el país.

En una entrevista al diario La República, el periodista Enrique Patriau le pregunta a Guzmán si le preocupa el efecto que podría causar el TPP sobre el precio de los medicamentos.

"Sí me preocupa, aunque me parece que hay desinformación. Los tratados de libre comercio son una gran oportunidad, pero no sirven de nada si no hay un plan para aprovecharlos. Colombia tiene casi los mismos tratados que el Perú; sin embargo, las medicinas allá cuestan 30% o 40% menos. ¿Es culpa de los TLC? Acá los precios son altos porque la central de compras no sirve para nada. El Estado no sabe comprar", respondió el candidato presidencial.

Guzmán sostuvo que "el problema de las medicinas es culpa del Estado ineficiente". "La oportunidad que brinda el TPP es enorme", afirmó. 

Las organizaciones sociales temen que la implementación del TPP atente contra los derechos laborales, el acceso a los medicamentos, la protección al medio ambiente y la soberanía nacional.

Se espera que más personas salgan a marchar a las calles, ya que este acuerdo debe ser ratificado en los próximos dos años por el Congreso peruano.


(Foto de portada: El Peruano)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Jóvenes fueron detenidos en marcha contra el TPP [FOTOS]

Confiep: "El TPP permitirá generar más empleo para los jóvenes"

Perú firma cuestionado TPP con EEUU y otros diez países