En estas elecciones generales se ha suscitado un hecho insólito: por primera vez en la historia peruana un candidato presidencial -César Acuña- tiene seis (¡sí, seis!) investigaciones por plagio (iniciadas por tres universidades, la Fiscalía de la Nación, Indecopi y el Jurado Electoral Especial de Lima). Los 'robos académicos' del candidato presidencial de Alianza para el Progreso han generado indignación en muchos peruanos, pero el empresario educativo tiene una gran 'sordera'. En su defensa sobre la apropiación del libro 'Politica Educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas' escrito por Otoniel Alvarado Oyarce, nos quedó claro que Acuña no tiene ninguna intención de renunciar. 

El accionar del 'hombre de la raza distinta', sin embargo, no solo ahonda en la podredumbre de la política peruana, también incide sobre la problemática intelectual y moral que existe en la educación superior de nuestro país. Este último tema ha sido abordado por el politólogo Eduardo Dargent en su columna semanal de La República. Veamos los puntos más resaltantes. 

LA ESTELA DE ACUÑA

"Más allá del escándalo, es necesario mirar lo que esto nos muestra sobre nuestra educación superior. No me sorprende el plagio. Es una trampa extendida en el país. Pero sí reconozco que me ha sorprendido que se “descubran” hechos tan graves como estos de improviso. Quiere decir que el plagio está mucho más normalizado en la educación superior de lo que ya sabíamos (y ya sabíamos que era muy común).
[...] El caso Acuña muestra tanto las miserias de la universidad pública como de la universidad privada. La forma de conseguir su diploma de ingeniero apesta a amiguismo y trafa en la Universidad Nacional de Trujillo. La forma en que ha construido su imperio educativo privado muestra la total impunidad con la que actuó". 

CORRUPCIÓN ACADÉMICA 

"¿Cómo es posible que todo esto no haya explotado antes? Estamos hablando del hombre que mandó al APRA a la lona varias veces en el norte del país. ¿Nadie en el partido pensó revisar sus libros o consideraron que el plagio era un tema secundario que no interesaba a nadie? Una persona que vive rodeado de enemigos políticos, que es dueño de una universidad muy cuestionada por su calidad y que presenta libros desde hace años ha pasado piola. Esta impunidad de alguien con tanta visibilidad nos indica que en el mundo académico peruano la conducta está tan normalizada que se asume que no tiene consecuencias".

DOS SOLUCIONES

"Considero que se abren dos agendas que trascienden al candidato copión, una más efectista (pero necesaria) y otra más institucional. La efectista pasa por depurar, iniciar una búsqueda de plagiarios entre profesores y autoridades académicas. ¿Cuántos autores no hacen lo mismo en sus tesis o en esas ediciones “mi casa” con las que buscan prestigio académico o puntos en concursos para acceder a cargos diversos?
[...] Una segunda agenda contra el plagio debe buscar construir las herramientas, tanto en el Estado como en las propias universidades, para que esto no pueda suceder. Debe exigirse que toda tesis sea pública, colgada en el internet y a disposición de quien quiera revisarla. Y garantizar procesos de revisión acuciosos antes de toda defensa de tesis".

[Foto de portada: Universidad César Vallejo]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Rechaza plagio: César Acuña afirma que su profesor le pidió ser coautor del libro

César Acuña publicó como suyo un libro escrito por su profesor de maestría

Otoniel Alvarado desmiente a César Acuña: "El me pidió un libro para que lo publique con su universidad"

4 razones por las que explicaciones de César Acuña sobre plagio son inverosímiles