Aunque horas antes se especuló que renunciaría a su candidatura presidencial, este viernes el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña no solo confirmó que seguirá en la contienda electoral sino que además respondió a la nueva denuncia por plagio aduciendo que el año 1998 el profesor Otoniel Alvarado Oyarce le pidió que fuera el coautor de la obra "Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas" y que por lo tanto no se trató de un plagio.
Según explicó Acuña, el libro fue publicado en el año 1999 bajo su autoría y la de Alvarado Oyarce por la editorial de la universidad César Vallejo bajo una resolución emitida por dicha casa de estudios.
Según señaló Acuña, el año 2002, bajo una nueva resolución, se decidió publicar nuevamente la obra de manera individual. Es decir, imprimir dos tirajes, uno bajo la autoría de Otoniel Alvarado y otro bajo la autoría de César Acuña.
Según el candidato presidencial, estos ejemplares no tuvieron fines comerciales, fueron distribuidos de forma gratuita a los profesores de dicha casa de estudios.
Como se recuerda, este viernes el diario El Comercio reveló que César Acuña publicó como suyo un libro de su profesor de maestría de la Universidad de Lima. La investigación académica de título "Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas", escrita por Otoniel Alvarado Oyarce en el año 1999 bajo la editorial de la Universidad César Vallejo, fue publicada nuevamente en el año 2002 pero esta vez con el nombre de Acuña como autor.
Es más el propio Alvarado Oyarce señaló esta mañana que nunca autorizó al candidato Acuña para que publicara con su nombre la obra que él escribió en 1999. Incluso mostró una edición del año 1999 del libro donde solo se observa su nombre como autor de la misma.
La noticia de este nuevo plagio ha generado una ola de reacciones. Por ejemplo, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, pidió al Jurado Electoral Especial que investigue el caso ya que, según señaló, "no puede haber una pasividad de la justicia electoral" ante este tipo de informaciones.
Inmediatamente después, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que ya vienen realizando una investigación preliminar sobre el caso.
La noticia ha causado un cisma al interior del propio partido de Alianza para el Progreso. Según informó El Comercio, tanto el rector de la Universidad César Vallejo, Francisco Miró Quesada, y Beatriz Merino, alta directiva administrativa de la misma casa de estudios, habrían renunciado a sus cargos tras la denuncia.
César Acuña fue acusado de cometer plagio en su tesis doctoral que presentó en 2009 en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, dicha casa de estudios viene realizando una investigación sobre el caso.
- notas relacionadas
Otra raya al tigre: Indecopi también investigará nuevos plagios de César Acuña
César Acuña publicó como suyo un libro escrito por su profesor de maestría
Presidente del JNE pide que se investigue nueva denuncia de plagio en libro de César Acuña
Más plagios de César Acuña, ahora en su tesis de maestría en la Universidad de Lima
César Acuña insiste en que no hubo plagio en su tesis doctoral sino "una omisión de autores"