Luego que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, pidiera al Jurado Electoral Especial (JEE) investigue al candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, por un nuevo caso de plagio, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que ya realiza una investigación preliminar.

En un comunicado, Indecopi manifestó que actúa en función de su mandato "de investigar aquellos actos que afecten el derecho de autor y derechos conexos, dentro del territorio nacional" ante la reciente denuncia del diario El Comercio, que revela que Acuña plagió el libro completo de Otoniel Alvarado, titulado "Política educativa".

El ente regulador de la propiedad intelectual agregó que esta investigación "es de carácter reservado hasta no contarse con resultados definitivos", y que sus resultados "dependerán de las actuaciones y pruebas que sean recabadas en el marco de la ley".

En tanto, Acuña suspendió un acto político que iba encabezar por la mañana en Comas, y ha anunciado que brindará una conferencia de prensa a las cinco de la tarde. 

¿SE VIENEN RENUNCIAS?

Mientras este suceso ha alterado el ambiente político, ha corrido el rumor de las renuncias de Francisco Miró Quesada a su cargo de rector de la Universidad César Vallejo (UCV), de la que Acuña es propietario; y de Beatriz Merino a su puesto de directora del consorcio educativo que agrupa a la UCV y las universidades Señor de Sipán y Autónoma del Perú, también de propiedad del candidato presidencial, cuya estabilidad, ahora sí, pende de un hilo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Presidente del JNE pide que se investigue nueva denuncia de plagio en libro de César Acuña

Acuña envía carta a la Complutense para ofrecer aclaraciones sobre su tesis

#Portadasdeldía: Descubren un nuevo plagio de César Acuña

César Acuña publicó como suyo un libro escrito por su profesor de maestría

Estos son los datos que terminan de hundir la defensa de César Acuña sobre plagios en sus tesis