Tras cinco años de secretas negociaciones, el ambicioso Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), suscrito el último miércoles por Perú y otros 11 países, aún tiene un largo y complicado camino para que entre de forma efectiva en vigencia.

Lo que sigue ahora es la ratificación por parte de los parlamentos de los países firmantes, trámite para el que se ha fijado un plazo máximo de dos años. Aunque parece periodo razonable, puede resultar insuficiente para aquellos países, como Estados Unidos, Japón y el mismo Perú, en los que hay una fuerte oposición al TPP.

En el caso peruano, el premier Pedro Cateriano dijo este jueves que el acuerdo "es gran paso para el desarrollo económico de Perú", pero lo cierto es que colectivos e instituciones como la ONG Redge, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y hasta el Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, han advertido de los riesgos para nuestro país, que van desde el posible incremento en el precio de las medicinas, hasta el impacto en el sector textil-confecciones.

TAMBIÉN EN EEUU Y JAPÓN

En Estados Unidos, la oposición de muchos demócratas y algunos republicanos sugiere poco probable que el Congreso ratifique el TPP antes de que el presidente Barack Obama, un defensor del acuerdo, deje el cargo a principios del 2017

En Japón, la renuncia del ministro de Economía, Akira Amari -principal negociador de país en el TPP-, podría hacer más difícil la aprobación del tratado entre los legisladores.

El Chile, el canciller Heraldo Muñoz dijo que espera “una discusión democrática robusta” sobre el acuerdo, mientras que el secretario de Economía de México, Illdefonso Guajardo, anunció que el TPP será sometido a votación en su país antes de que termine este año.

PERÚ DEBE CAMBIAR LEY

En el Perú, antes de ser sometido a la aprobación del Pleno del Congreso, el texto del TPP deberá ser visto en las comisiones de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. Los legisladores nacionales no podrán hacer cambios, por lo que el debate se extendería hasta el próximo Gobierno.

Además, nuestro país tendrá que hacer ajustes a la ley de salud pues urge aprobar el reglamento para el registro de medicamentos biosimilares (como genéricos de los fármacos biológicos), con el fin de contrarrestar el efecto en costos que podría tener la protección de datos de prueba.

El Mincetur explicó que si todos los países no logran la ratificación culminado el plazo de dos años, se activa una cláusula que indica que si el 85% del PBI conjunto y al menos seis países han cumplido con el trámite, el acuerdo entra en vigencia para ellos.

(VIA PODER)

Lee también:

Verónika Mendoza: "El TPP es un tratado que vulnera nuestra soberanía" [Video]

Magali Silva sobre TPP: "Estamos muy orgullosos de haber tenido la oportunidad de firmar por el Perú" [VIDEO]

Se firmó el TPP, llegó el momento de revisarlo antes de aplicarlo

Perú firma cuestionado TPP con EEUU y otros diez países

Stiglitz insiste sobre el TPP: "Los acuerdos de libre comercio no son acuerdos libres"