A pesar de la oposición de organizaciones de la sociedad civil, los ministros y representantes de doce países firmaron hoy en Auckland (Nueva Zelanda) el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El TPP fue rubricado por los ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El primer ministro neozelandés, John Krey, señaló que este acuerdo "refleja la confianza en que la apertura y la integración de nuestros mercados e inversiones propiciará la prosperidad de nuestros pueblos".

En las calles de Auckland, informa la Agencia Efe, cientos de manifestantes protestan contra este acuerdo comercial que, afirman, pone en peligro la soberanía de sus países. "Si la injusticia es la ley, la rebelión es nuestro deber" decían los ciudadanos que protestaban contra el TPP.

Este acuerdo ha sido criticado, además de su secretismo, por poner en peligro los derechos laborales, el acceso a medicamentos y la protección al medio ambiente. En octubre pasado, durante la cumbre alternativa a la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se desarrolló en Lima, el premio nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, hizo una advertencia al mandatario peruano Ollanta Humala sobre los peligros de este acuerdo.

"El TPP reduciría la capacidad de los países miembros –entre ellos el Perú– de aprobar normas legales regulatorias para proteger la salud pública, la seguridad y el ambiente, porque crearía mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados, que permitirían a los extranjeros demandar al gobierno cuando consideren que alguna regulación afectará sus ganancias", afirmó.

En Perú, durante las últimas semanas, colectivos juveniles han convocado a marchas contra el TPP, aunque sin obtener la convocatoria esperada. Los activistas advirtieron que este "acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente".

El tema de salud es el más preocupante. Al respecto, el Foro Salud pidió al Gobierno que se ponga a disposición de la opinión pública "los estudios sobre la elevación de costos producto del TPP, que el Ministerio de Salud ha desarrollado". Ya que teme que el precio de los medicamentos suba debido a la protección lograda en relación a las patentes.

Con la firma del representante del Ejecutivo peruano, ahora el TPP está pendiente de ratificación en el Congreso. Por ello, se espera que las organizaciones sociales convoquen a marchas contra este acuerdo económico.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El polémico TPP ya tiene fecha para ser suscrito por Perú y los otros 11 países que lo negociaron

No solo en Perú: El TPP también agita el debate en EEUU con críticas frontales y apoyos tibios

Premio Nobel de Economía le advierte a Ollanta Humala sobre los peligros de firmar el TPP

Stiglitz insiste sobre el TPP: "Los acuerdos de libre comercio no son acuerdos libres"