Ante el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el congresista Gustavo Rondón (SN) propuso que los países latinoamericanos adquieran medicamentos en bloque, y no en forma individual, para así poder enfrentar y neutralizar los precios elevados que se temen.

Señaló que para respetar el Acuerdo de Loja, sobre los precios de las medicinas, se podrían hacer compras en gran escala y en bloques. 

“Tal vez eso ayude en algo ante esta situación”, dijo el congresista Rondón, en declaraciones al espacio periodístico ‘Escaño 131’, del Canal del Congreso de la República. 

Resaltó que el Perú cuenta con una variedad de medicina tradicional que podría ser aportada como insumo a otros países miembros del TPP. Señaló también que los países más desarrollados se beneficiarán con el aumento de los precios de los medicamentos.

Hace semanas, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, anunció que el Perú había suscrito el acuerdo TPP. Ante ello, las organizaciones sociales levantaron la voz denunciando el secretismo de su contenido y exigiendo que no se perjudique a los peruanos.

El Foro Salud pidió al Gobierno que se ponga a disposición de la opinión pública "los estudios sobre la elevación de costos producto del TPP, que el Ministerio de Salud ha desarrollado". En este sentido, también pidió evitar "desmontar la protección legal lograda en la Comunidad Andina de Naciones en relación a las patentes de medicamentos".

El TPP es un tratado de libre comercio impulsado por Estados Unidos, que negocia con países como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Chile y Perú.

Una de las principales críticas a este tratado es el hecho de que busca expandir el plazo de protección a las patentes de medicamentos, lo cual implica que las medicinas aumenten sus precios.


(Fuente: El Heraldo-Congreso)


- Más información sobre el TPP aquí.