Diversos políticos y medios de comunicación resaltaron este miércoles la firma del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) por parte de doce países incluido el Perú. Sin embargo, pocos han advertido de las consecuencias negativas de este hecho y lo que significa para la toma de decisiones respecto a políticas públicas en favor de los ciudadanos.

Verónika Mendoza, candidata presidencial por el Frente Amplio, insistió durante una entrevista en A Boca Jarro de CanalN, en que dicho acuerdo atenta contra la soberanía y advirtió sobre algunos puntos desfavorables a los que lamentablemente el Perú se vería sometido.

"Es un tratado que vulnera nuestra soberanía, que va a permitir que el Estado peruano  pueda ser sentado en el banquillo de los acusados de empresas transnacionales si es que estas consideran que nuestras normas pusieron en riesgo sus expectativas de ganancias futuras, que va a hacer que los precios de los medicamentos sean mucho más caros, especialmente los que son contra el cáncer".

En ese sentido resaltó que el mismo Ministerio de Salud advirtió sobre este último punto, encontrando como respuesta por parte de la cartera de Comercio Exterior que 'a veces en necesario sacrificar algunas cosas, entiéndase la salud de los peruanos'.

La congresista por Cusco se refirió también a su pedido público de que se levante el secreto bancario y retó nuevamente a que el resto de candidatos presidenciales hagan lo mismo, asegurando que de llegar a ser Gobierno hará que sea obligatorio para todo funcionario.

"Llevo diez años en política, cinco en el Congreso y no me he corrompido. Lo haría en cualquier momento. Lo que ahora he hecho de manera voluntaria, planteamos que sea obligatorio. (...) Es inaudito que nuestro país sea el único en la región que no permite a su Unidad de Inteligencia Financiera ver las cuentas bancarias de sus funcionarios". 

En referencia a la campaña negó que busque atacar al resto de competidores señalando sus defectos, pues consideró que es necesario llamar las cosas por su nombre sobre todo cuando existen pruebas de la calidad de postulantes que tenemos.

"No se trata de criticar los defectos del resto. Hay momentos en los que sí es importante decir las cosas como son, llamar las cosas por su nombre, exigir hechos y no palabras. Si a mí me preguntan si la señora Fujimori tiene legitimidad para hablar de lucha contra la corrupción, no puedo responder otra cosa que no. Y no por la mochila pesada que dice cargar, sino por los hechos que avala y ante los cuales se queda calladita".


Siguiendo con la campaña aclaró que las imágenes de su visita a Quillabamba donde se dirige a un grupo de simpatizantes -imágenes grabadas por este portal- y que muchos las han utilizado para criticarla, no corresponden a un mitin sino a un acto no programado tras recorrer mercados de la localidad. Recorrido en el que recogió el malestar de los cusqueños, entre otras cosas, por el hecho de que hasta hoy, diez años después de iniciada la explotación, no tengan acceso al gas.

"Hace diez años que se explota el gas de Camisea y no llega a la gente. En Colombia el 70% de familias tiene una conexión de gas en su domicilio, en el Perú 3%. Y en Cusco no lo vemos ni en ninguna región del sur".


Para ello destacó la necesidad de renegociar los contratos y que si para ello se debían modificar leyes o la Constitución, iba a buscar hacerlo. Un cambio que cree necesario no solo en el tema del gas o los aspectos económicos.

"La Constitución que tenemos deriva de un gobierno corrupto y delincuencial. Nos merecemos un nuevo pacto social que nos permita identificarnos con un nuevo texto fruto de un debate plural, democrático, de una nueva etapa en nuestra historia. Hay múltiples aspectos que modificar en esta".


Por mencionar solo algunos de estos aspectos se refirió a la corrupción. 

"¿Qué es eso de que alguien roba al Estado, la hace larga en el Ministerio Público o se va años fuera del país y regresa como si no pasara nada? Para eso tiene que cambiar la Constitución. Muerte civil para funcionarios corruptos, alguien que roba al Estado no puede nunca más volver a ser funcionario, para eso hay que cambiar la Constitución".

Finalmente señaló que el que hoy se haya confirmado que la letra de Nadine Heredia coincide con la de las famosas 'agendas' no reafirma la traición de los Humala hacia los principios que el proyecto Nacionalista defendía antes de que llegaran al poder, ya que lo sintió desde el mismo día que decidió renunciar a esa agrupación.

"Para mí estuvo clara la traición no ayer ni antes de ayer, para mí lo estuvo en junio de 2012, hace más de tres años, cuando decidí renunciar porque se vulneraron derechos humanos".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Así cerró Verónika Mendoza su visita a Cusco