La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha activado una 'acción urgente' ante las denuncias de la campesina peruana Máxima Acuña y su familia contra la empresa transnacional minera Yanacocha.

La llamada 'Red de Acciones Urgentes' es un sistema que se activa cuando AI tiene conocimiento "de que una o más personas se encuentran en grave situación de riesgo". "Se activa una red integrada por decenas de miles de personas en todo el mundo, que aúnan su capacidad de presión enviando cartas, faxes y mensajes de correo electrónico lo más rápidamente posible al país de que se trate", explica la organización en su página web.

En este caso se trata de la campesina peruana Acuña, quien ayer denunció que policías y representantes de la empresa minera, a cargo del polémico proyecto Conga, atacaron su vivienda, amenazaron de muerte a su hijo, destruyeron sus cultivos y acuchillaron a su perro.

Ante esta situación, la organización de derechos humanos ha activado esta red de llamado urgente para presionar a que las autoridades correspondientes tomen acciones para proteger la vida e integridad de Acuña y su familia.



La activista peruana Rocío Silva Santisteban señaló que "se ha enviado una carta a Hilal Elver, Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación" y que "se ha informado a la misión de Newmont [accionista de Yanacocha] notificándoles de las nuevas agresiones y solicitando su cese". 

Además, afirmó la exsecretaria ejecutiva de la Cnddhh, que se hizo lo mismo con el Banco Mundial, también accionista de la compañía minera. "Por lo menos de manera oficial y ante la ONU se visibiliza el abuso concreto de los trabajadores de Minera Yanacocha contra la familia", señaló.

máxima acuña en el terreno que ocupa en celendín, cajamarca

En octubre pasado, la campesina cajamarquina denunció que la empresa minera sigue cometiendo abusos en su contra, a pesar de que hay una medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado peruano la proteja, pero que este no cumple.

Como se recuerda, a fines del 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Acuña y su familia de la denuncia por supuesta usurpación que interpuso en su contra la minera Yanacocha, a cargo del proyecto minero Conga.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Denuncian nuevo ataque de Yanacocha contra Máxima Acuña

Máxima Acuña: "Yanacocha sigue cometiendo abusos en mi contra"

Máxima Acuña denuncia que sus familiares fueron detenidos por seguridad de Yanacocha