La verdad, sí era su letra y la de otros más. Los peritos grafotécnicos designados por el Ministerio Público determinaron que las anotaciones que aparecen en las cuatro agendas de la primera dama Nadine Heredia pertenecen a su puño gráfico y no han sufrido ninguna adulteración. 

Esta fue la conclusión a la que llegaron los especialistas Víctor Vidal Prieto y José Gutiérrez Flórez, responsables del peritaje, quienes analizaron desde octubre pasado página por página de las mencionadas libretas propiedad de la esposa del presidente Ollanta Humala.

El Comercio informó que Vidal Prieto y Gutiérrez Flórez entregaron el lunes su informe al fiscal Germán Juárez, a cargo de la investigación por lavado de activos seguida a Heredia Alarcón y al Partido Nacionalista Peruano.

Se sabe que los peritos determinaron que la grafía correspondiente a los montos de dinero que aparecen en las agendas (suma que supera los US$8 millones) pertenece a Nadine Heredia.

Asimismo, se detectó que las libretas contienen puños gráficos de hasta tres personas distintas a Heredia Alarcón pero no se pudo confirmar la identidad de las mismas pues solo la primera dama pasó por la evaluación, sin embargo, ello podría solicitarse una vez se formalice la investigación.

Se espera que el fiscal Juárez emita un pronunciamiento al respecto en los próximos días, una vez que termine de analizar los resultados del informe pericial y las implicancias que este pueda acarrear.

El mencionado magistrado investiga desde el año pasado las cuentas de la primera dama y del Partido Nacionalista, a raíz de una denuncia de aportes no justificados en las campañas del 2006 y 2011. 

Hasta el momento, el Ministerio Público maneja los testimonios de más de 50 personas que han negado haber aportado al nacionalismo. La suma supera los S/.2 millones.

Las agendas de Nadine Heredia, dadas a conocer en julio del 2015, muestran cómo ella habría manejado el dinero que recibió su partido, incluidas transferencias del extranjero, a nombre de terceros, como su cuñada Ivoska Humala y su amiga Cristina Velita de Laboureix, quien se desempeña como embajadora en Francia.

Y hablando de esta última, se supo que el fiscal German Juárez decidió cambiar su situación de testigo a “investigada” luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectara movimientos en sus cuentas bancarias mayores al millón de dólares.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Roy Gates confirma recurso para declarar las agendas de Nadine Heredia como “pruebas ilícitas”

Nadine en la mira: Francia investiga su secreto bancario

Las agendas de Nadine Heredia: la verdad, no es solo su letra

Fiscalización amplía investigación del caso agendas de Nadine y el nacionalismo salta hasta el techo

Tres claves de la prueba grafotécnica a la que se sometió Nadine Heredia

Con información de El Comercio y foto de cabecera de Andina