Cuatro horas estuvo escribiendo Nadine Heredia en la sede central del Ministerio Público. Luego de la diligencia, los periodistas, apostados en el frontis del edificio, se acercaron a la presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP) para tomarle una declaración. Esto generó un tumulto que molestó tanto a Heredia, como a su abogado, Eduardo Roy Gates. Ambos, finalmente, optaron por retirarse. Poco después, la primera dama publicó el siguiente 'tuit':
A diferencia de otras ocasiones, la primera dama prefirió no decir mucho. No obstante, existen aspectos- en torno a la prueba grafotécnica- a los se deben prestar atención. Veamos.
LA PERICIA
Fueron en total 240 minutos los que Heredia dedicó a escribir en la sede del Ministerio Público. A la primera dama le fueron dictadas -por los cuatro peritos acreditados por la Procuraduría de Lavado de Activos y por la Fiscalía (dos por cada institución)- entre 10 y 12 páginas por cada una de las libretas reconocidas como de su propiedad. Escribió citas exactas en cuatro cuadernos con el mismo tipo de papel y tamaño de las agendas originales.
En unos 20 ó 30 días hábiles se podrá conocer cuántas grafías de Heredia aparecen en las ya famosas agendas. En tanto, el fiscal a cargo del caso, Germán Juárez, le tomará la declaración a la investigada el próximo 11 de diciembre.
SÍ, SON SUS AGENDAS
Como para que no quede dudas, la primera dama dejó constancia en el acta de la diligencia que las cuatro agendas son privadas y les fueron robadas. Eso ya lo había dicho en una conferencia de prensa donde admitió que las libretas eran suyas, pese a que durante meses lo había negado.
LA ESTRATEGIA DE HEREDIA
El abogado de Nadine Heredia ha dejado en claro la estrategia legal en este mediático caso:
"Ha ido [a la prueba grafotécnica] para cumplir y para que no digan que está obstaculizando la labor del Ministerio Público. Ha dejado constancia de que son documentos obtenidos en violación de sus derechos fundamentales. En consecuencia, jurídicamente, estos documentos no tienen ninguna validez" dijo a la prensa.
Ahora bien, ¿qué pasaría si las agendas son declaradas pruebas inválidas para este caso? El abogado Lamas Puccio, consultado por El Comercio, responde:
"El magistrado tendrá que actuar solo en base a la ponderación. Es decir entre el derecho a la privacidad y el interés público, tomando en cuenta que el caso involucra a la esposa del presidente. Existen precedentes contradictorios. Los 'petroaudios' y los 'vladivideos'".
[Foto de portada: Andina]
[Con información de El Comercio
Notas relacionadas en LaMula.pe:
#Portadasdeldía: Nadine Heredia realizó prueba grafotécnica
Nadine Heredia se somete a prueba grafotécnica y reafirma su estrategia de defensa sobre las agendas
Nadine Heredia busca una 'salida de emergencia' en caso de las agendas
Nadine Heredia en Twitter: "Ahora me abrirán secreto bancario en Tangamandapio"