Nombrada "heroína ambiental" por diversas organizaciones sociales y ambientales en el contexto de la COP20, la campesina cajamarquina Máxima Acuña, quien le ganó un juicio a Minera Yanacocha al ser declarada inocente de usurpación de terrenos, será condecorada por la Municipalidad de Hualgayoc-Bambamarca.

La figura de Máxima Acuña de Chaupe apareció en los medios cuando el conflicto por el proyecto minero Conga de Yanacocha estalló. Su estratégica ubicación, en el Tragadero Grande Las Posadas frente a la propiedad de la minera transnacional, y su litigio con esta empresa la convirtieron en un personaje atractivo para los activistas ambientalistas.

Por entonces, Edy Benavides era presidente del Frente de Defensa Ambiental de Hualgayoc. Este reconocido activista anti-minero se unió a la lucha de Máxima Acuña contra Yanacocha junto a los que se llamaron los "Guardianes de las Lagunas", quienes se alojaban en el terreno que ocupa Máxima cada vez que protestaban contra la minera o hacían "inspecciones" a las actividades de la minera, cuidando que no lleguen a destruir las lagunas. Quizá por eso la presencia de Máxima se volvió aún más incómoda para los promotores mineros.

Ahora, Benavides es alcalde de Hualgayoc-Bambamarca y, como tal, condecorará a Máxima Acuña, en mérito a "su coraje por enfrentarse a la poderosa Yanacocha y a su lucha en defensa de sus derechos y su territorio".

Máxima Acuña de Chaupe y su familia serán visitados por las autoridades el próximo 10 de marzo para entregarle la condecoración. "Ella es sinónimo de valentía de la mujer cajamarquina", dijo Benavides. La decisión de la autoridad local llega en medio de una cierta polémica causada alrededor del caso, a raíz de un informe publicado por el periodista Ricardo Uceda en el diario La República, en el que pone en cuestión la veracidad de la postura de la campesina.

Lo más probable es que Yanacocha sea el observante número uno de esta distinción, ya que, como demostró el reportaje de Cuarto Poder sobre el caso de Máxima, ha instalado una torre de control en frente del terreno con la excusa de que está "vigilando" alpacas y llamas.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Carta Aclaratoria al Señor Gustavo Momhe Seminario sobre caso de la familia Chaupe.

"Esos terrenos los dejó mi abuelo a mi padre y él a nosotros".

Antes de dejar el Ministerio de la Mujer, Omonte le envió una carta a Yanacocha sobre Máxima Acuña.

Denuncian que policías han atacado a Máxima Acuña, destruyendo su casa.

Cajamarca: Se hizo justicia para Máxima.