A tres días del inicio de los primeros caucus de Iowa, en Estados Unidos, que abren el proceso de selección de candidato a la Casa Blanca, el Departamento de Estado de este país informó que 22 de los correos electrónicos del servidor personal de la extitular de ese cartera, Hillary Clinton, no serán publicados porque su contenido es considerado "de alto secreto".

El año pasado, cuando Clinton se preparaba para lanzar su carrera presidencial, la exsecretaria de Estado se vio envuelta en una polémica, luego de que The New York Times reveló que había utilizado su cuenta de correo electrónico privado para asuntos de interés nacional. La ex primera dama cedió a la presión de la oposición y accedió a entregar su correspondencia electrónica que podría atañer a la seguridad del país, pero antes borró lo que consideró de índole personal.

"El Departamento de Estado no publicará el contenido de siete cadenas de correo electrónico, en las que se encuentran 22 documentos representativos de 37 páginas", señaló el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Los documentos han subido de categoría, a petición de la Comunidad de Inteligencia, ya que contienen información de alto secreto. Estos documentos no fueron marcados como clasificados en el momento en que fueron enviados", agregó Kirby.

Los correos electrónicos de Clinton y ahora aspirante demócrata a la Casa Blanca se han ido publicando en los últimos ocho meses, según con un calendario establecido por el juez Rodolfo Contreras, quien lleva el caso.

La publicación de este mes iba a ser la última, incluyendo más de 9.000 páginas de documentos, el mayor número hasta la fecha, pero el jueves último el Departamento de Estado presentó una moción para extender las publicaciones finales hasta el 29 de febrero, porque no había podido enviar más de 7.000 páginas de esos e-mails a otras agencias del Gobierno para su revisión.

Reacciones

A través de su cuenta de Twitter, el magnate Donald Trump, precandidato republicano, dijo respecto al bloqueo de 22 de los correo: “Hillary Clinton es un riesgo serio para la seguridad nacional. ¡No es material presidencial!”.

A su turno, Marco Rubio, el mejor posicionado en las encuestas para el caucus del próximo lunes en Iowa tras Donald Trump y Ted Cruz, se limitó a decir que si un miembro de su equipo en el Comité de Inteligencia del Senado hubiera hecho algo similar habría sido despedido de inmediato. “Y probablemente enjuiciado”, añadió.

En tanto, el senador Bernie Sanders, quien compite con Clinton por la nominación demócrata, emitía un lacónico comunicado en el que decía que había un proceso legal en marcha y que no debía ser politizado. “Los votantes de Iowa y esta nación merecen un debate serio sobre los asuntos que enfrentan”, señaló en su nota de prensa.

Lee también:

EEUU: Clinton arremete contra Sanders, su más importante rival, en el último debate demócrata

Bernie Sanders vuelve a relacionar a Hillary Clinton con sus críticas a Wall Street

EEUU: La justificación de Donald Trump ante alud de críticas por insulto contra Hillary Clinton

(Foto de cabecera: EFE)