Mientras el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral informó que ya notificó a César Acuña del inicio de la investigación por las denuncias de plagios en su tesis doctoral que presentó en 2009 en la Universidad Complutense de Madrid, el candidato de Alianza para el Progreso (APP) empezó a desplegar en dos frentes su estrategia de defensa.
[Especial: Todo sobre los plagios de Acuña]
El tribunal aclaró que el inicio de la indagación no transgrede las competencias de Jurado Electoral Especial Lima Centro y del Jurado Nacional de Elecciones, porque no se pretende verificar si el candidato mintió en la información de su hoja de vida -en que incluyó que su doctorado por la Compluentse- o incumplió con los requisitos que se exigen para inscribirse como candidato presidencial.
En un comunicado, precisó que el referido procedimiento se da en el marco de las competencias y responsabilidades del Tribunal de Honor de velar por el cumplimiento del Pacto Ético Electoral, y conforme a las normas y valores recogidos en el ordenamiento constitucional y electoral del Perú.
La estrategia de Acuña
En el plano político, el candidato de APP optó por la victimización ante las contundentes evidencias de plagio. Por ejemplo, el viernes en Arequipa no solo aseguró que no renunciará a su candidatura para los comicios del 10 de abril, sino que apeló al racismo para defenderse, al subrayar que se lo "quieren bajar" por ser "provinciano".
En plano legal, Cesar Acuña busca ganar tiempo, y confirmó que su hijo, el congresista Richard Acuña, quiene es parte de su equipo de campaña, viajó a Madrid, para entregar personalmente a las autoridades de la Complutense una carta en la expresa su disposición a "aclarar todo en cuanto a las denuncias malintencionadas en épocas de campaña, que tratan de desprestigiar la imagen de una persona que le ha costado 35 años ganarse un nombre".
"Que me investiguen lo más que puedan, nunca me voy a oponer, que investiguen lo más que quieran. "A más investigaciones, más cariño del pueblo con Acuña", insistió este sábado en Mollando durante una gira proselitista.
Según declaraciones que recogió el canal de televisión ATV Sur, el candidato de APP subrayó que "el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no puede sacar de carrera a César Acuña mientras la (Universidad) Complutense no le quite el grado de doctor, para eso hay un procedimiento".
"Si la preocupación es si voy a ser candidato o no, les digo sí voy a ser candidato. Yo no puedo renunciar porque no he hecho nada malo", agregó Acuña durante una visita a la ciudad de Arequipa.
De hecho, parece que el tiempo juega a su favor, porque la decisión de la Universidad Complutense, sobre si le retira o no el grado de doctor por los plagios en su tesis, tomará varios meses. Es decir, no tendría problemas en postular en las elecciones del 10 de abril.
Incluso, hay analistas que consideran que las denuncias de plagios en su tesis no tendrán un impacto significativo en las posibilidades electorales de Acuña, quien se disputa el pase a segunda vuelta con PPK, según diversas encuestas de intención de voto.
"El plagio es un asunto académico que poco o nada interesa a los de abajo. Los académicos exageran cuando creen que su pequeño y privilegiado mundo es el mundo de todos. El plagio interesa también a los políticos que quieren tumbar a Acuña. A los electores que se ven retratados en el, les interesa un comino el plagio. Disculpen la franqueza", escribió el politólogo Sinesio López en su cuenta de Facebook sobre el caso del líder de APP.
Lee también:
Le hacemos la chamba a la Complutense: nuevas pruebas de plagios en tesis de Acuña
César Acuña: "Soy bueno en todo, trabajando y estudiando"
Egresada de la César Vallejo se pronuncia sobre Acuña, la universidad y las elecciones
César Acuña obtuvo su título de ingeniero químico pese a que su tesis fue desaprobada por unanimidad
Elecciones 2016:¿Quiénes se beneficiarían si César Acuña es separado de la carrera electoral?
Con el tiempo a su favor: La Complutense tardaría meses en decidir sobre plagios de Acuña