Los cuestionamientos a César Acuña por la legitimidad de sus grados académicos continúan. Mientras la Universidad Complutense de Madrid investiga de oficio los plagios detectados en su tesis doctoral (y podría tardar meses en decidir sobre su caso), documentos inéditos revelarían que el candidato presidencial por Alianza para el Progreso (APP) obtuvo dolosamente el título de ingeniero químico y con la complicidad de algunas de las autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo. 

El semanario Hildebrandt en sus Trece publicó una serie de documentos que señalan que el 5 de junio de 1995 Acuña Peralta desaprobó por unanimidad la sustentación de su tesis. Un día después, el también exgobernador regional de La Libertad apeló el resultado remitiendo un escrito al decano de su facultad en el que exigía la "nulidad de la evaluación de sustentación de tesis y designación de un nuevo jurado dictaminador" alegando que el tribunal académico había sido "hostil" con él, sin embargo, los aludidos respondieron a la autoridad universitaria enumerando las deficiencias del trabajo del aplicante y tildando de “hilarante” su sustentación. 

Este se uno de los documentos que presentó el semanario. (Diario de Curwen)

Incluso, su asesor de tesis y a su vez presidente del jurado calificador, Luis Moncada Albitres, se manifestó el 25 de agosto de ese año en contra de que se le expidiera el título profesional a César Acuña por haber presentado un trabajo con “graves deficiencias”. Increíblemente, 12 días después, el líder de APP obtuvo el 6 de septiembre de 1995 su diploma que lo certificaba como ingeniero químico, la cual llevaba la firma del entonces decano Mario Alva Astudillo.

César Acuña no se conformó y volvió a insistir con su versión de que los profesores se la habían emprendido con él y con su exigencia de un nuevo jurado. En esta ocasión quien respondió fue el propio ingeniero Moncada Albitres, quien dijo que no era responsable de las "graves fallas de fondo y forma" que presentaba la tesis y que mientras no se hicieran las correcciones pertinentes esta no podía ser sustentada nuevamente. Además, renunció a la asesoría de dicho trabajo.

Este pronunciamiento del catedrático debió zanjar definitivamente el asunto y evitar que se nombre a un nuevo jurado como pretendía Acuña, pero grande fue la sorpresa al descubrir que el líder de APP obtuvo en tiempo récord su título profesional de ingeniero químico pocos días después por parte del decano Alva Astudillo, el mismo que en marzo de ese mismo año le había otorgado su bachillerato tras el cambio de las autoridades universitarias.

En tanto, La República informó que la Universidad Nacional de Trujillo informó el pasado jueves que ha solicitado información "a los organismos académicos y administrativos pertinentes" sobre los estudios que César Acuña cursó en dicha casa superior de estudios y se espera un pronunciamiento oficial respecto a su caso.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016:¿Quiénes se beneficiarían si César Acuña es separado de la carrera electoral?

JEE concluye que Acuña infringió la ley electoral por uso político de sus universidades

Anel Townsend dice que no hay plagio en la tesis de Acuña... pero reconoce que no la ha leído

Con el tiempo a su favor: La Complutense tardaría meses en decidir sobre plagios de Acuña

Universidad de Lima se pronuncia sobre tesis de maestría de César Acuña

Con información de Hildebrandt en sus trece y foto de cabecera de La República