Se hace la víctima. Usando las denuncias por plagio en su contra, el candidato presidencial por Alianza Por el Progreso (APP), César Acuña, se victimizó y dijo que lo atacan por ser "serrano".

Desde Arequipa, donde presentó a los candidatos al Congreso en representación de la región, Acuña respondió y dijo: 

"Soy bueno en todo, trabajando y estudiando. Lo que más me ha gustado es estudiar y ver los resultados, al peruano hay que decirle que estudie y trabaje como lo hace César Acuña. Ahora que soy candidato ven que he estudiado, se molestan y me denuncian, dicen que eso no vale porque 'es serrano', la gente como yo debe estar muy indignada", dijo en medio de aplausos de sus simpatizantes.

Acuña afirma no haber hecho nada malo, a pesar de las evidencias que demuestran que cometió plagio en su tesis doctoral ante la Universidad Complutense de Madrid, España, país donde este hecho es condenado con hasta seis años de prisión.

"No se preocupen los peruanos, que tendrán su candidato, porque para que el Jurado Nacional de Elecciones saque de carrera a César Acuña, primero la Universidad Complutense tiene que quitarme el grado y para eso hay procedimientos, así que tranquilos. Si los candidatos piensan que mañana sale Acuña, pues no va a salir; al contrario va a salir con más fuerza al pueblo que tiene su candidato", señaló.

Cuando los periodistas le replicaron mencionando casos en otros países donde políticos renunciaron luego de haberse descubierto el plagio, Acuña que ese es su problema porque él no ha hecho "nada malo".

Además, dijo que "en la Complutense hay un acto presencial, una parte académica y una prueba investigativa". "Solo hace la tesis el que aprueba esas partes", agregó. Dijo también que empezó el Doctorado en el 1999 y lo terminó en el 2009.

"He pasado 10 años leyendo libros, 10 años investigando, 10 años que me ha costado trabajar resultados, ese es el aporte de César Acuña al Perú", afirmó.

En los últimos días, se ha difundido en redes sociales las pruebas de que Acuña cometió plagio en su tesis doctoral copiando párrafos y hasta páginas enteras de obras de otros autores sin la debida cita bibliográfica correspondiente.

La defensa de Acuña es que esas obras y autores aparecen al final de su investigación en la bibliografía, pero eso no quita el hecho de que sea plagio, ya que para que no sea copia, se debe citar de acuerdo a las normas de la respectiva universidad, reglas que no cumplió el candidato presidencial.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Egresada de la César Vallejo se pronuncia sobre Acuña, la universidad y las elecciones

Acuña obtuvo su título de ingeniero químico pese a que su tesis fue desaprobada por unanimidad

Townsend dice que no hay plagio de Acuña, pero reconoce que no ha leído la tesis