Hace un par de días la Universidad Complutense de Madrid emitió un comunicado anunciando que ha empezado averiguaciones para decidir si César Acuña ha incurrido en plagio en su tesis doctoral, la cual en su momento fue calificada como "sobresaliente". Ese mismo día, el candidato presidencial apareció en conferencia de prensa negando todas las acusaciones hechas en su contra. Como si no se hubiera enterado de que existen capturas de pantalla en las que se compara lo que aparece en su tesis y las obras originales copiadas sin citar.
Además de estas pruebas publicadas por diferentes ciudadanos, en LaMula.pe esperamos que la casa de estudios española tome en cuenta también el análisis que hicimos a dicho documento con el software TurnItIn y que sacó un resultado de que el 65.6% de la tesis tiene similitudes exactas con otras publicaciones.
Lo que faltó en nuestro informe anterior es una descripción más específica sobre cómo Acuña cometió un fraude de esta magnitud. Los recursos que usó y la (pobre) manera en la que trató de encubrir su falta. Además de las citas textuales que el candidato por Alianza Para el Progreso - que está entre los tres primeros lugares de las encuestas- robó de la más diversa gama de investigaciones.
Una fuente anónima nos ha brindado un análisis un poco más pequeño que el que ya publicamos y que logra obtener detalles más específicos de los plagios incurridos. La tesis de Acuña cuenta con 394 páginas, de ellas ya se tiene conocimiento de lo no citado. Pero ahora la fuente referida ha pasado su lupa desde la página 116 a la 149 (por un tema de tiempo, no porque antes o después de este extracto no exista plagio) y ha descubierto algunas cosas. Además de descubrir de qué textos Acuña ha copiado sin la debida cita bibliográfica.
En primer lugar, se observa que lo plagiado de este extracto se extiende desde la página 116 y de forma casi ininterrumpida (salvo páginas en blanco o secciones que no son plagios sino párrafos de enlace) hasta la página 149. Estas comprenden la sección “2.5 El rendimiento académico y su medición” del capítulo 2, y las siguientes secciones (incluidos los sub-puntos o sub-secciones) del capítulo 3:
3.1 Estudios relacionados con la competencia docente
3.2 Acerca de la evaluación de la competencia
3.3 Enseñanza en el nivel universitario
3.4 Programas de formación docente universitaria
Todas estas páginas, entonces, son plagiadas. Copias literales obtenidas desde artículos de investigación publicados en revistas indexadas, tesis publicadas en repositorios virtuales, y trabajos de núcleos de investigación al interior de universidades. Todo ligado al ámbito de la educación, el rendimiento académico y la interacción profesor-alumno como factor de incidencia.
En algunos casos (2 o 3 que se han logrado identificar) el recurso que Acuña utiliza es colocar una línea con la que se autoriza a sí mismo a plagiar, o en todo caso con la que despista al lector, haciendo creer que está haciendo un parafraseo. Estas líneas suelen tener la forma tipo de “A partir de los planteamientos de”, “Siguiendo los planteamientos de”, y acto seguido lo que hace es copiar y pegar páginas enteras de texto. Eso, obviamente, no califica como un citado.
Por otro lado, una práctica que también se observa es la de parafrasear los subtítulos de sección, aumentando algunas palabras para que uno no se dé cuenta. Algo más también observado es que el exalcalde de Trujillo, al inicio de un plagio, modifica las dos primeras oraciones -medio párrafo digamos-, enredando un poco las palabras o cambiándolas. Pero luego del primer punto seguido después de haber hecho esto, lo que viene es copia literal de la fuente.
Acuña parece tener predilección por algunas fuentes en específico. Hay por lo menos dos trabajos que ha utilizado con frecuencia a la hora de plagiar en estas páginas, como lo resaltamos en los comentarios.
De estas dos fuentes recurrentes, una de ellas resulta ser un trabajo que proviene de la misma facultad y la misma universidad en la que él consiguió el grado de Doctor: La Complutense de Madrid. Es por lo menos escandaloso el hecho de que esta universidad, reconocida de España, haya dejado pasar una tesis que no solo tiene plagios, sino que las copias son de "la casa".
Lo más escandaloso para nosotros, jóvenes que hemos estudiado en la época del internet, es que en la página 135 aparece un plagio en el que hay altas posibilidades haya sido sacado de la infame página web monografias.com, cuna de este tipo de prácticas deshonestas para escolares y universitarios. Es hasta gracioso que un candidato a la presidencia de este pobre país, en el momento en el que tentaba a un Doctorado en una universidad extranjera de renombre, haya utilizado la página más burda y baja para este tipo de fraudes. El autor plagiado en este caso sería Francis Rietveldt, cuyo trabajo solo aparece en la web en la página mencionada.
Todo lo señalado en este post lo puedes observar en esta versión de la tesis con los apuntes y subrayados en las páginas mencionadas (116-149. Para ver los apuntes se tiene que descargar el documento):
Y aquí una lista de las fuentes detectadas:
Fuentes utilizadas
- "EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: CONCEPTO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO" de Rubén Edel Navarro.
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.htm
- "Rendimiento Académico y Variables modificables en alumnos de 2do Medio de Liceos Municipales de la Comuna de Santiago" de Miguel Andrade G., Christian Miranda J. e Irma Freixas, todos doctores.
http://redaberta.usc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=612&Itemid=8
- EVALUACIÓN DOCENTE VS. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de Jesús Miguel Muñoz Cantero, María Paula Ríos de Deus y Eduardo Abalde Paz, en la Revista ELectrónica de Investigación y Eaaluación Educativa, V. 8, N. 2.
http://www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.htm
- TESIS (Pág. 54-56) del Programa de doctorado de la Universidad de Barcelona, Departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación. Elaborada por Marcelo Andrés Saravia Gallardo en 2004. Titulada: " Evaluación del Profesorado Universitario. Un enfoque desde la Competencia Profesional"
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2342/TESISSARAVIA.pdf?sequence
- TODO EL ARTÍCULO que Sergio Montico publicó en 2004 para la revista Ciencia, Docencia y Tecnología N° 29, Año XV, Nov. 2004. El artículo se titula "LA MOTIVACIÓN EN EL AULTA UNIVERSITARIA: ¿Una necesidad pedagógica?" y la COPIA ES LITERAL salvo por ligeros reordenamientos en los párrafos.
http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/pdfs/Cdt29_Montico.pdf
- Revista Educación 28(2), 2004). Artículo LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA MEDIDA DE LA COMPETENCIA DOCENTE: VALIDACIÓN DE UNA ESCALA de Raziel Acevedo Álvarez y María José Fernández Díaz.
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/2257/2216
- ¿CÓMO SE ENSEÑA EN EL AULA UNIVERSITARIA? CONCEPCIONES DE ENSEÑANZA Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN PROFESORES DE MEDICINA. Este se desarrolló como parte de las JORNADAS DE INTERCAMBIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA desarrolladas en 2004 y 2014 en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la Universidad Abierta Interamericana. Luego esos trabajos fueron editados en un libro compilatorio publicado en 2014.
http://www.udesa.edu.ar/sites/default/files/resumendee.pdf
Fuentes recurrentes
- TESIS "FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMPETENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA" de Raciel Azevedo Álvarez, sustentada en COMPLUTENSE DE MADRID en 2003.
http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26870.pdf
- ARTÍCULO: “LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA: REFERENCIA IMPRESCINDIBLE PARA UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD” de H. Dámaris Díaz, publicado en REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, 2 (1), 1999, PÁGINAS 108-112
http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224326868.pdf
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