(foto: Jorge Luis Cerdán/jorgeluiscerdan.com)


Está irreconocible. La candidata a la primera vicepresidencia por Alianza Para el Progreso, Anel Townsend, continuó este jueves defendiendo lo que a juzgar de muchos es totalmente indefendible: las denuncias de plagio en la tesis doctoral de César Acuña ante la Universidad Complutense de Madrid.

En una acalorada entrevista con Milagros Leiva en Radio Exitosa, Townsend Diez Canseco cerró filas en torno a su 'líder' y descalificó cualquier sospecha asegurando que quien debe decidir si hubo plagio o no es la misma casa de estudios española.

Pero lo gracioso de la presentación de la excongresista es que no solo sostuvo una defensa ciega, sino que aseguró que no existía plagio en una tesis... ¡que no ha leído!

"Yo no he leído su tesis porque no es mi papel hacerlo ni conocer a su asesor. Lo único que puedo decir es que en esta circunstancia ha sido claro y concreto".

¡¿What?! ¿Sabe Anel Townsend qué es lo que defiende? ¿En serio asegura que Acuña -con su comunicado 'leído'- ha sido "claro y concreto"?

"El sustentó su tesis que fue calificada como sobresaliente. El título es válido porque realizó el trabajo correspondiente, lo sometió a un jurado, a una asesoría. Estableció la bibliografía donde están consignados los nombres citados".

Ah, no. Momentito, momentito. Que esa teoría de la 'bibliografía' hasta en el mismo Acuña nos puede resultar graciosa, pero viniendo de la boca de la también exministra resulta casi indignante. Porque ya lo dijimos ayer y a ver si alguien se lo comenta a Anel: Acuña miente.

Miente porque basta revisar la bibliografía del documento presentado por Acuña para comprobar que autores como Lourdes Castro Sánchez, Pedro Herrero GarcíaBelando Monto, José Vicente Peña... no aparecen en la lista. Pero eso sí, sus textos aparecen en el documento sin ser citados como ajenos. ¿Qué cosas, no?

Pero pese a que varios medios ya se han encargado de facilitarle el trabajo a todos aquellos que dudan de que efectivamente la tesis de Acuña incluye textos que no son de su autoría, Anel jura y rejura que mientras la Complutense no diga nada, no hay plagio. Ah, ya.

"No ha plagiado. ¿Tú eres un juez? Tú eres la juez de la Complutense para la tesis (...) Yo no tengo porqué responder respecto a todo el procedimiento del doctorado de César Acuña. 


Pero la entrevista fue acalorándose y a la ya célebre 'impaciencia' de la entrevistadora se sumó la piconería de la entrevistada, que al ver que efectivamente caía en una defensa facilista empezó a señalar lo condenable de los otros candidatos, como si lo imperdonable en ellos limpiara lo propio en César Acuña.

"Yo creo que estamos ante a un caso de grave utilización política de quienes quieren sacar de la cancha a un candidato (...) ¿En qué estamos? En una campaña electoral. ¿La gente que quiere saber? ¿La calidad de candidato que tiene? Sí ¿Las propuestas que tiene el candidato? También". 


Ah, bueno, si se trata de hablar de la calidad del candidato... ¡¿entonces por qué no aclaran lo del plagio?! O mejor, a ver, Anel, ¿qué es un plagio?

"Para mí no hay plagio porque acaba de explicar que está en la biografía y se pone a disposición de la Complutense (...) Cuando alguien copia lo que no es propio y no lo consigna. No porque está señalando él, de acuerdo a lo que el informa de que ha consignado los autores en la circunstancia debida". 


Y dale, ¡qué no los consignó! Anel no solo seguía en sus trece sino que después exigió a Leiva lo que ella no había hecho.

"¿Entonces cómo puedes opinar? (sobre los plagios)  Tienes que leer toda la tesis, sino cómo vas a juzgar. Yo no tengo por qué leer la tesis. Yo apelo lo que significa el debido proceso."

Y esto fue el punto de entrada para el punto más álgido de la entrevista. El Townsend vs. Leiva llegó a un nivel de campeonato.

-Yo soy tan democrática que creo que todas las opiniones se respetan. Tú puedes opinar lo que quieras y respetarlo. No puedes ser intolerante.

-Soy intolerante con el robo, con la trampa.

-¿Y quién ha robado acá?

-El plagio es un robo intelectual...

-¿Y quién ha robado?

-Acuña le ha robado a autores...

-¡Ah ya lo condenaste! ¡Ya plagió! ¡La Complutense no se ha pronunciado, el Jurado tampoco pero tú eres el Jurado y la Complutense!

A este momento Anel ya no estaba dispuesta a aguantar nada más. No dejaba siquiera terminar de formular interrogantes y seguía abrazándose a que la última palabra la tenía La Complutense (que tiene convenio con la unviersidad de Acuña) y con el JNE (cuyo titular fue distinguido por Acuña). Antes de eso, nadie -según Anel- tiene derecho a decir nada sobre su candidato. 

El broche de oro

Y aunque ya no podía tocar mayor fondo, los últimos remates de la candidata a vicepresidenta fueron de antología. ¿Cómo reaccionó cuando Leiva le señaló que si nunca había realizado una tesis probablemente no sabía como se citaba en estas?

-No tengo por qué haberlo hecho pero sí sé cómo se hace en el sentido de que hay gente que realizando su tesis me ha venido a entrevistar. 

-La ignorancia es osada...

-¿Tú eres una experta académica o una periodista? (...) ¿De quién es la ignorancia?

-Tuya porque nunca has hecho una tesis (...) Yo sí lo he sido...

-¿De la Complutense?

-No, de la de Lima...

-¿Y eso qué tiene que ver con La Complutense?

En fin, sin comentarios. Y por si creías, estimado mulero, que todo este post era una joda pa' Tinelli, aquí el video de la entrevista al completo. No tiene pierde.

Y no es que queramos meter cizaña, pero nos quedamos con su última frase cuando Leiva hizo referencia al supuesto más de millón de soles que Acuña le habría pagado a Favre por su asesoría en esta campaña.

"Bueno, bien pagados porque ha ganado todas las elecciones que ha asesorado en el Perú, así que agárrate Catalina".

Ay, Anel, en serio... ¿eres tú?


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Cuáles son las normas de citado que exige la Universidad Complutense?

Hablan los autores de los textos que habrían sido plagiados por César Acuña en su tesis doctoral

La negación de Anel Townsend: "César Acuña no ha cometido ningún acto ilegal"

Townsend sobre denuncias por abuso y maltrato contra César Acuña: "Yo confío en su palabra"

Acuña repite, repite, repite... pero no aclara denuncias de plagio en su tesis doctoral ante la Complutense de Madrid

Analizamos la tesis doctoral de César Acuña y hallamos plagios en casi el 70%

Especial: Todo lo que tienes que saber sobre los plagios de César Acuña

Detectan plagios como cancha en artículo sobre tesis de doctorado de César Acuña

Esto es todo lo que debe pasar para que César Acuña sea excluido del proceso electoral por sus plagios