En medio de la recesión económica que azota a Venezuela con el desabastecimiento y la inflación que en algunos casos alcanza el 200%, la Asamblea Nacional de mayoría opositora decretó una 'crisis humanitaria de salud' por los actuales problemas que atraviesa el sistema sanitario del país.
El Parlamento tomó de decisión en vista de la 'grave escasez de medicamentos, insumos médicos y deterioro de la infraestructura humanitaria', según el comunicado emitido por la Cámara.
Asimismo exigen al régimen de Nicolás Maduro 'garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales que son básicos, indispensables e imprescindibles y deben ser accesibles en todo momento'.
Y es que al menos en ocho de cada diez farmacias de Venezuela no hay medicamentos básicos, según información de la Federación de Farmacias de Venezuela. Además se sabe que el gobierno debe más de 3.000 millones de dólares a diferentes farmacéuticas y laboratorios que, en vista de ello, han limitado sus importanciones de medicamentos al país.
Pero no solo las farmacias están desabastecidas, sino que también los hospitales sufren de falta de insumos así como de repuestos de equipos fundamentales para la atención de pacientes con todo tipo de enfermedades.
Al respecto, el corresponsal de la BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo, indicó:
"La declaración de emergencia humanitaria es un exhorto que le exige al gobierno poner como prioridad la atención de esta emergencia. La Asamblea espera llamar a interpelación a las autoridades en la materia, entre ellas a la ministra de Salud, y tiene facultades de vetar a funcionarios en caso de que la exigencia no se cumpla".
La respuesta del gobierno
Nicolás Maduro afirmó que tomará acciones legales en contra del Parlamento por no haber aceptado el decreto de emergencia económica presentado hace unos días:
"Lo que hizo la Asamblea Nacional el jueves pasado fue inconstitucional, así lo digo y me reservo acciones que voy a tomar, en el campo de la Constitución y de la legalidad y le pido al pueblo todo el apoyo".
Siguiendo esa línea, la bancada chavista, conformada por 54 diputados, no votó favorablemente en la declaración de la crisis humanitaria.
Y es que el gobierno defiende su política en salud y destaca la instalación de cientos de centros ambulatorios en todo Venezuela.
En contraposición, el legislador opositor José Manuel Olivares, quien presentó la propuesta ante la crisis sanitaria, dijo que el 68% de estos centros ambulatorios operados por médicos cubanos están cerrados. Al respecto dijo:
"Si el día de hoy cualquiera de sus padres sufre una enfermedad cardiovascular no hay dónde operarlo. La verdad es que si algún venezolano sufre una enfermedad cardiovascular, solo tendríamos la ayuda de dios".
(Con información de la BBC Mundo)
(Foto de cabecera: Efe)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Venezuela: Maduro decreta un Estado de Emergencia Económica
Venezuela: Oposición exige debate abierto para discutir el Estado de Emergencia Económica
Venezuela: Maduro anuncia choque de poderes si la oposición no aprueba la Emergencia Económica
Estas son las 11 medidas del estado de emergencia económica en Venezuela
Venezuela: las razones por las que la Asamblea rechazó decreto de emergencia económica de Maduro
Venezuela tiene la tasa más alta de inflación del mundo por encima de Sudán del Sur, Ucrania y Siria
Capriles califica como un "frasco de veneno" decreto de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro denuncia a dueño de empresa de alimentos por 'escondérselos al pueblo'