Es el tema del día, de la semana y probablemente postule para ser una de las mejores perlitas de la campaña electoral. Los plagios en la tesis doctoral de César Acuña se han convertido en un escándalo internacional que lo ha obligado, incluso, a hacer algo que en la práctica ha demostrado es una de sus mayores falencias: hablar en público.
Y es que más sorprendente que la denuncia fue la respuesta de Acuña este martes ante la prensa, donde no aceptó responder preguntas y prácticamente echó la pelota a la Universidad Complutense de Madrid. Algo así como 'yo tengo el grado de doctor, arréglenselas con la Complutense'.
Porque el candidato presidencial no dijo que no plagió, sino que "Diversos medios afirman que mi tesis doctoral obtiene transcripción de párrafos extraídos de autores"... y 'aclaró' que "Los autores consultados para mi trabajo sí figuran como referencia bibliográficas en mi tesis".
Bueno, para empezar, César Acuña miente. Sí, porque basta revisar algunos de los primeros datos sobre los plagios alcanzados por Sandra Rodríguez y revisar posteriormente la bibliografía en la página 312 de la tesis, para comprobar que no menciona a los autores que 'transcribió'.
Pero si no plagió ¿entonces qué pasó en la tesis de Acuña para crear esta confusión? Pues algo tan o más vergonzoso: que un profesional, un ingeniero químico, un magíster que se supone ha presentado más de una tesis en su vida no sabe lo que es una cita en este tipo de trabajos. Y eso que la misma Universidad Complutense te ayuda a que no tengas tremenda metida de pata. ¿Cómo? Revisando la misma web de la casa de estudios.
En dicha web la Complutense comparte un gran número de información y enlaces referenciales de otras universidades sobre cómo citar correctamente. ¿'Transcribir autores'? No, señor Acuña, eso no.
Es más, uno de los textos más claros compartidos por la universidad española al respecto, es la Guía breve para la presentación de referencias y citas bibliográficas en formato APA (American Psychological Association), que se puede revisar aquí y que explica punto por punto cómo presentar este tipo de datos. Un texto con el que suponemos la Complutense de Madrid, al compartirlo, está de acuerdo.
Pero si con todo este tipo de ayuda el señor Acuña no logró armar una tesis de manera correcta -poniéndonos de su lado y asumiendo que el documento fue elaborado por él- ¿no es sorprendente que alguien que al momento de presentar una tesis doctoral ya contaba con grado académico de magíster y que además es dueño de tres universidades... no sepa lo que es una cita?
Ayayay.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Analizamos la tesis doctoral de César Acuña y hallamos plagios en casi el 70%
Especial: Todo lo que tienes que saber sobre los plagios de César Acuña
Detectan plagios como cancha en artículo sobre tesis de doctorado de César Acuña
Acuña mintió: no citó a nadie por útero.pe