¿Qué ejemplo puede dar un dueño de universidades a sus alumnos si ha plagiado en su tesis doctoral? ¿Con qué autoridad moral quiere ser Presidente del Perú? El caso de los plagios descubiertos al candidato presidencial César Acuña (Alianza Por el Progreso) se ha convertido en un escándalo internacional.

Acuña copió y pegó textos ajenos en su tesis ante la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para obtener el grado de doctor. Es decir, le mintió a dicha casa de estudios con el objetivo de obtener un grado académico. El candidato de APP es 'doctor', pero a través de una estafa, violando los derechos de propiedad intelectual. Esta falta es considerada por las leyes españolas como un delito que es penado con dos hasta seis años de prisión.

Para muchos, la candidatura de Acuña ya queda manchada con este descubrimiento y debería renunciar o ser retirado del proceso electoral. Sin embargo, el sentido común no siempre es la regla. Primero la UCM debe resolver que hace con Acuña: si confirma y oficializa que cometió plagio y, en ese caso, le retira el grado académico. En este sentido, debemos considerar que, como dueño de la Universidad César Vallejo (UCV), Acuña firmó un convenio de cooperación con la UCM. Nos preguntamos si esto influirá en algo sobre la decisión final de la universidad española al momento de determinar si retirará el grado de Doctor a Acuña o no.

Si esto ocurre, el caso deberá ser evaluado por el Jurado Electoral Especial (JEE), organismo que evalúa si la información que han brindado los candidatos al momento de inscribirse es verdadera o falsa. Fernando Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), explicó a Canal N que esta figura está relacionada al Artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos que dice que la hoja de vida de los candidatos no debe contener información falsa. En el caso de Acuña, él declaró que tenía el grado académico de doctor y, hay que decirlo, en eso no mintió.

Esto ya fue presentado como defensa por el candidato al Congreso por APP, Isaac Mekler. "Cuando se inscribió su candidatura, él tenía el grado de Doctor, él no ha mentido. No hay mentira, eso es un tema académico, no moral", dijo a Canal N. En este sentido, debemos señalar que el JEE no es un tribunal de ética, no evalúa a los candidatos por su nula, poca o mucha autoridad moral.

Tuesta señaló también que si se confirma el plagio, Acuña no sería tachado. "La tacha no corresponde. Si es que la Universidad Complutense se pronuncia y se le retira el grado, será el JEE tendrá que evaluar sobre estos hechos y resolver", dijo. Quedará a criterio del organismo electoral lo que pasará con la candidatura de Acuña. Es una cuestión de interpretación. Además, debemos recordar que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, recibió de manos de Acuña  el grado de Doctor Honoris Causa por la UCV, y que su hija trabaja en dicha casa de estudios.

Luego de las acusaciones de plagio en su contra, Acuña brindó una conferencia de prensa en la que leyó un texto en el que reconocía, en parte, haber sustraído párrafos enteros de otros autores, pero intentó excusarse diciendo que esos autores y sus obras aparecen al final de su tesis como parte de la bibliografía. Sin embargo, esto no justifica la omisión del citado, lo cual, según normas académicas de la propia UCM, constituye plagio y un delito en España.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Acuña repite, repite, repite...

Fepuc pide a la Universidad Complutense una respuesta rápida por el plagio de César Acuña

¿Qué dice el entorno de Acuña sobre denuncias de plagio en su tesis doctoral?