En la era de la Internet y de las comunicaciones en tiempo real, César Acuña debía saber que en algún momento se descubriría que no solo plagió párrafos, sino páginas enteras de diversas investigaciones en su tesis de doctorado de manera sistemática.

Casi al mediodía, la antropóloga Sandra Rodríguez dio a conocer las nuevas pruebas del plagio sistemático cometido por Acuña:

En efecto, como indica Rodríguez en sus "tuits", si comparamos las páginas 21 y 22 de la tesis de Acuña (se puede ver en línea aquí), denominada "Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú", con las páginas 4, 5 y 6 de la publicación "Calidad Educativa en la Acreditación de Programas de Formación de Especialistas y en la Certificación Profesional", elaborada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS; en línea aquí), veremos que páginas enteras son idénticas.

LAS COMPARACIONES

El texto descargado arriba, de solo dos páginas, tiene el mismo contenido que el que mostramos debajo, a partir del encuadrado en rojo:

MÁS COPIAS (Y NO SOLO EN LA TESIS)

Pero Rodríguez no es la única que ha descubierto plagios de páginas enteras de la tesis doctoral de César Acuña. El usuario de Facebook Luis Vélez descubrió otras copias más.

En esta primera imagen, se aprecia en el lado izquierdo un texto de Lourdes Castro Sánchez y Pedro Herrero García, publicado en la página 278 de una revista de la Asociación Universitaria del Profesorado de Valladolid, editada en 1999; que fue copiado en la página 45 de la tesis de Acuña, que se aprecia al lado derecho.

En esta segunda imagen, en el primer texto de la izquierda se aprecia un texto de autoría de Miguel Escotet, de la página 226 del libro "Visión de la universidad del Siglo XXI - Dialéctica de la misión universitaria en una era de cambios", que data de 1990. Acuña copió este texto en el libro "Reflexiones sobre educación universitaria - Evaluación Institucional y cambio de la cultura universitaria", publicado por la "Editorial Vallejiana" en 1998. la copa se puede ver en las imágenes del centro y la derecha, sombreadas en azul.

Debajo, hay otras copias más que ha hecho Acuña del libro de Escotet, entre las páginas 217 (cuarto párrafo) y 219.

La cuarta imagen se remite a la nueva denuncia de Rodríguez, en la que añade que Acuña no solo copió las paginas 4, 5 y 6 del trabajo de investigación de la OPS/OMS, sino también la página 3. La página 20 de la tesis del candidato de APP también es copia.

Las últimas imágenes dan cuenta de que Acuña también copia en su tesis, entre las páginas 33 al 39, un artículo titulado "Desarrollo Profesional del Docente Universitario", del doctor José Vicente Peña Calvo, de la Universidad de Oviedo, que puede verse aquí.  

"El texto original puede rastrearse hasta 2003 aquí: http://bit.ly/1Qqh0sJ o hasta 1998 aquí: http://bit.ly/1PAZIw5", dice Vélez en su facebook. Lo entrecomillamos por las dudas, pues no vaya ser que también estemos plagiando. Debajo hay más imágenes de este plagio de Acuña:

Y aquí otra más:

En cualquier país civilizado, cualquier candidato que es descubierto en esta situación renuncia a su puesto, o a sus aspiraciones políticas. Y César Acuña debería hacerlo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Detectan plagios como cancha en artículo sobre tesis de doctorado de César Acuña

César Acuña: Denuncian que es ingeniero químico sin haber aprobado los cursos 

¿También se comieron las comillas? Detectan plagios en Plan de Gobierno de Acuña

Acuña canceló su participación en foro sobre la corrupción de Proética y envió a Townsend