El titular de Salud, Aníbal Velásquez, anunció la próxima emisión del Protocolo de Vigilancia para Microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré, dos secuelas neurológicas graves causadas por el virus del Zika, que está presente en 16 países de América Latina y aún no llega al Perú.
El titular del sector dijo que este protocolo posibilitará a los servicios de salud del país hacer un diagnóstico activo de esta enfermedad infecciosa, que se transmite por la picadura del zancudo "Aedes aegypti", el mismo insecto del dengue y la chikunguña.
Médicos del Ministerio de Salud (Minsa) explicaron que el virus es tan pequeño que traspasa la placenta, llega al embrión y se instala en el sistema nervioso central del bebé, ocasionando microcefalia; es decir, cuando la masa encefálica se reduce, lo que genera retardo mental.
Durante el primer trimestre del embarazo se forman los diferentes órganos, sistemas y tejidos del nuevo ser, por lo que cualquier factor externo dañino puede afectarlo, indicaron.
Otra aparente secuela del Zika, pero en adultos, es el síndrome de Guillain-Barré, que es una parálisis progresiva generada por daño de los nervios que transmiten principalmente el movimiento. En algún momento los músculos pueden dejar de funcionar, involucrando los brazos, la deglución y la respiración, llegando a ser mortal.
Sobre la microcefalia, Velásquez indicó que las estadísticas de los servicios clínicos –que indican que en el Perú hay un caso por cada 6,000/8,000 nacimientos– servirán de referencia para llevar a cabo una investigación e identificar cualquier incremento futuro de este mal a causa del zika.
"Ya hemos definido que cuando los recién nacidos tengan menos de 32 centímetros de perímetro craneal se considerará microcefalia. Esto será registrado rápidamente y permitirá identificar algún cambio de operación. Igualmente haremos en el caso del síndrome de Guillain-Barré", dijo en RPP.
Añadió que en el Instituto Nacional de Salud (INS) se procesaron 106 muestras de casos sospechosos del zika –principalmente de personas que llegaron de Brasil y Venezuela–, pero todos resultaron negativos.
El ministro sostuvo que el hecho de que no haya aún ningún reporte del virus del Zika en el Perú significa que los controles y las campañas de los diferentes estamentos del Estado funcionan.
"Las medidas que ya hemos implementado son las mismas para el dengue y la chikunguña. Todas las medidas vinculadas desde los hogares a conservar el agua limpia con tapa, permitir que personal de salud fumigue las viviendas, la eliminación de objetos inservibles, todo eso ayudará a evitar la enfermedad", anotó.
Sugirió a las gestantes no viajar, sobre todo en estos meses de vacaciones, a los países donde está presente el virus. "La recomendación es que eviten exponerse", advirtió.
Lee también:
Ministerio de Salud se pone en alerta ante expansión del Zika
La OPS informó que el virus del zika llegará a todo latinoamérica
Estas son las diferencias entre los virus zika, dengue y chikungunya
Los diez datos que debes conocer para comprender y prevenir el virus del zika
(Con información y foto de cabecera de Andina)