La reforma hecha a la Ley de Partidos Políticos realizada por el Parlamento ha generado problemas. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha solicitado al Congreso una decisión extraordinaria para precisar si los cambios hechos a la norma, se aplicarán en este proceso electoral o para el siguiente. La Asociación Civil Transparencia, a través de su secretario general, Gerardo Távara, señaló que las referidas modificaciones no deben ser aplicadas en estos comicios. La decisión final debe tomarse en el más breve plazo para no generar tensiones en las fuerzas políticas. 

Recordemos que uno de los puntos de la nueva Ley de Partidos Políticos indica que los partidos políticos que estimen que no pasarán la valla del 5% pueden retirarse de la contienda electoral sin el riesgo de perder su inscripción ante el JNE.

El Comercio destaca el pedido del JNE al Congreso para la realización de un pleno extraordinario que permita determinar si las modificaciones a la Ley de Partidos Políticas aplicarán para las elecciones generales a realizarse el 10 de abril. 

Correo también se enfoca en el pedido de JNE al Parlamento. Llama la atención que recién, cuando faltan aproximadamente 80 días, se tenga que tomar este tipo de decisiones. Improvisación total en el Poder Legislativo. 

La República consultó a los candidatos a la presidencia sobre los aportes a las AFP. Para César Acuña (Alianza para el Progreso), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Alfredo Barnechea (Acción Popular), entre otros, consideran que deben ser voluntarios. Daniel Urresti (Partido Nacionalista Peruano) y Alejandro Toledo (Perú Posible) sostienen que deben ser obligatorios. 

Perú 21 reporta sobre la condena por enriquecimiento ilícito que le fue dictada a la congresista fujimorista María López Córdova. Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, con rápidos 'reflejos políticos', indicó que su agrupación política "no blindará a nadie"

Gestión informa sobre los márgenes de ganancia del pollo que puede llegar hasta el 50% en los mercados. Los comensales, por supuesto, no están muy contentos.

[Foto de portada:Andina]