La nueva Ley de partidos políticos, que facultará a aquellas agrupaciones que corren el riesgo de no pasar la valla electoral a retirarse de la contienda, no debe ser aplicada en el actual proceso, opinó el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

En diálogo con la agencia Andina, Távara advirtió que es posible que en las próximas semanas "los partidos que calculan no pasarán la valla del 5 % se retiren de la competencia simplemente para mantener el registro ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)".

Por ello, indicó que "no es una buena señal cambiar la reglas de juego cuando la competencia ya empezó. Por lo tanto, esta ley no debiera aplicarse a las elecciones generales del 2016 porque generaría una serie de problemas".

En ese sentido, invocó al JNE a pronunciarse sobre la aplicación o no de esta norma, publicada en el diario oficial El Peruano el domingo 17 de enero. 

"Es muy importante escuchar el criterio de los organismos electorales en el sentido de que si las reglas que se van a aplicar son las que estaban vigentes el día en que se convocaron las elecciones", expresó.

LO QUE DICE LA NORMA Y PODRÍA APLICARSE

La nueva Ley de partidos políticos indica que aquellos partidos que estimen que no pasarán la valla electoral del 5% pueden retirarse de la contienda, sin perjuicio de perder su inscripción ante el JNE.

En el caso de las alianzas electorales, la valla electoral aumenta en 1% por cada partido que se sume a estas. Por ejemplo, si un partido A que cuenta con inscripción, conforma una coalición con los partidos B, C y D, la valla electoral que deberá pasar esta coalición sería de 8%.

Otra modificación es el aumento de 20 a 25% de la cantidad de candidatos al Congreso que pueden ser designados sin necesidad de pasar por una elección interna. 

Además, permite el financiamiento público directo a los partidos, y prohíbe entregar regalos o dádivas con valor mayor a S/ 20 en plena campaña electoral. Esta última falta será sancionada con 100 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivale a S/ 395 mil.

De aplicarse esta norma, es posible que muchos partidos que evalúen que no pasarán la valla electoral, se abstengan de participar en la contienda, ya que no perderán su inscripción. El JNE debe pronunciarse cuanto antes.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Partidos tienen una semana para escoger a sus postulantes al Congreso y Parlamento Andino

CNM advierte que jueces y fiscales están obligados a declarar que no pertenecen a partidos políticos

Defensoría del Pueblo exhorta a los partidos políticos a cumplir con la cuota de género en listas parlamentarias

ONPE exhorta a partidos políticos que presenten sus gastos de campaña