En medio de la polémica que se generó por los cambios aprobados a la ley de partidos políticos con el proceso electoral en marcha, el premier Pedro Cateriano calificó de inoportuna la norma en su cuenta de Twitter.

Pero lo que parece olvidar el jefe del gabinete es que los cambios a la ley, aprobados por el Congreso en diciembre pasado, fueron promulgados por el Ejecutivo la semana pasada, a pesar de que colectivos civiles como Proética y el mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidieron al Gobierno que observe la norma.

De hecho, la Asociación Civil Transparencia advirtió que las modificaciones a la norma con el proceso electoral en marcha genera incertidumbre, por lo sostuvo que los cambios no deben aplicarse para las elecciones de abril. Además, pidió que sea el JNE que se pronuncie al respecto.

Los cambios

Una de estas modificaciones se refiere al plazo que tienen los candidatos al Congreso para renunciar a un partido político y postular por una agrupación distinta. Antes de los cambios a la legislación, la dimisión debía concretarse a más tardar cinco meses antes de los comicios, pero este plazo ahora se ha extendido a un año.

Así, por ejemplo, los congresistas Marisol Espinoza y Luis Galarreta, que ahora están en las filas de Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular, respectivamente, no podrían postular en las elecciones de abril próximo. Galarreta renunció en mayo de 2015 al Partido Popular Cristiano, y Espinoza hizo lo propio en el Partido Nacionalista en noviembre. 

Transparencia sostiene que la ley en cuestión no debería tener efecto retroactivo, mientras el ex jefe de ONPE Fernando Tuesta, consultado por los casos de Galarreta y Espinoza, precisó que sus renuncias se efectuaron al amparo de la Ley de Partidos Políticos vigente en ese momento, por lo que estimó que el Jurado Electoral Especial deberá admitir la inscripción de sus candidaturas.

Acuña se pronuncia

El candidato a la presidencia de APP, César Acuña, espera que el Jurado Nacional de Elecciones precise en las próximas horas "con qué ley debemos hacer la inscripción de nuestros candidatos",respecto a la postulación de Marisol Espinoza, anotó: “La decisión está en manos del Jurado”.

Notas relacionadas:

Transparencia: Nueva ley de partidos no debe aplicarse al actual proceso electoral

Adiós al clientelismo: Parlamento aprueba prohibición de "regalos" por votos

Pleno del Congreso aprueba ley de financiamiento público y privado a partidos políticos

Proética pide al Ejecutivo observar autógrafa enviada por el Congreso sobre Ley de Partidos Políticos