El pedido del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al presidente Ollanta Humala para convocar a una sesión extraordinaria del Congreso para que este precise si las modificaciones de la Ley de Partidos Políticos regirán para estas elecciones generales aún no tiene una respuesta formal, pero el debate se incrementó en los últimos días. 

No obstante, el presidente del JNE, Francisco Távara, ya expuso la postura oficial de su institución, al señalar que las leyes "no son retroactivas". De hecho, se trata de un principio jurídico universal, que debería respetarse en este caso. "Estamos de acuerdo que las normas no son retroactivas", insistió Távara en una conferencia de prensa.

Uno de los aspectos más importantes de las modificaciones señala que si las fuerzas políticas consideran que no pasarán la valla electoral (5%) pueden retirarse de la contienda electoral sin riesgo a perder su inscripción ante el JNE. Además, la valla electoral aumentará por cada partido que se sume a una alianza política.

En cuanto a las postulaciones al Congreso, la norma reformada señala que el plazo que tiene un postulante para renunciar a una agrupación política y postular por otra es de un año y ya no cinco meses. Precisamente, este punto es el que ha generado polémica debido a los traspasos de camisetas de algunos políticos, como Marisol Espinoza y Luis Galarreta. 

El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, al respecto, escribió:

"Marisol Espinoza y Luis Galarreta sí pueden participar como candidatos por APP y FP, respectivamente. La apelación que hacen algunos en razón a que la modificatoria de la Ley de Partidos Políticos contempla que se debe renunciar a un partido para participar en otro, con un año de anticipación, es inaplicable en este extremo. Una ley que se promulga mucho tiempo después a la fecha que ambos candidatos han renunciado, no puede ser aplicada, violando el derecho de participación política que es un derecho fundamental, consagrado en la Constitución. Cuando se presenten en las próximas semanas, el JEE debe admitirlas. Lo que ocurre es que políticos de otras tiendas aprovechan estas circunstancias para sacar de carrera a candidatos de otros partidos o porque se fueron de sus respectivas agrupaciones, como PNP y PPC. Más allá de las simpatías o no a estos u otros candidatos, se debe rechazar este tipo de maniobras, que no le hacen bien al proceso electoral".

EL DINERO Y LAS ELECCIONES

Uno de los cuestionamientos recurrentes es el financiamento de las campañas electorales. Sobre este punto, Tuesta Soldevilla expresó en Canal N que el Parlamento no ha hecho grandes cambios en cuanto a la financiación de los partidos políticos. En esa línea, recordó que ninguna persona puede aportar-al partido- más de 60 Unidades Impositivas Tributarias (cada UIT asciende a S/ 3.950) al año

Tras ser consultado sobre la intención de José Luna Gálvez (candidato a la primera vicepresidencia por Solidaridad Nacional) de donar más de US$ 1 millón a la campaña de su partido político, el analista político precisó que el legislador puede gastar para su propia campaña porque es su dinero y la ley no contempla una limitación para la inversión personal. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Simple olvido?: 4 Candidatos presidenciales no declaran acciones que poseen en empresas

Transparencia: Nueva ley de partidos no debe aplicarse al actual proceso electoral

César Acuña defiende donaciones millonarias de sus universidades: "No es ilegal"

#Portadasdeldía: JNE pide al Congreso aclarar cambios en la Ley de Partidos Políticos