"Luego de casi 3 años, la justicia nos da la razón una vez más. Con la decisión del juez no hay hipótesis del delito, no hay origen ilícito del dinero, y por tanto no existe caso". Con estas palabras, el expresidente Alejandro Toledo celebraba en su cuenta de Facebook la decisión del juez Manuel Céspedes Riguetti de declarar fundado el hábeas corpus a favor de su suegra Eva Fernenbug y que anula la investigación fiscal por lavado de activos en el caso Ecoteva.

Sin embargo, desde que se dio a conocer el martes último el fallo que también beneficia al exmandatario y a su entorno más cercano -su esposa Eliane Karp, su amigo Josef Maiman y su exjefe de seguridad Avi Dan On- también se descubrió que el mencionado magistrado fue militante de su partido, Perú Posible.

De acuerdo con el registro oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el magistrado, titular del 47° Juzgado Penal de Lima, estuvo inscrito como integrante del partido de la 'chakana' por cinco años, en el periodo de marzo de 2007 y noviembre de 2012, año en que se alejó de la vida partidaria para formar parte del Poder Judicial, informó Perú21.

(perú21)

Pero el magistrado no es el único de su familia relacionado con Perú Posible. Su hermano Jhon Céspedes Riguetti continúa militando en el partido de Alejandro Toledo, de igual manera, desde marzo de 2007. Ambos consignaron el mismo domicilio en La Molina ante el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

(perú21)

Tras ser informados de la antigua militancia del juez que favoreció con su fallo a la suegra de Alejandro Toledo en el caso Ecoteva, fuentes de la fiscalía indicaron a El Comercio que presentarán una denuncia contra Manuel Céspedes ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por inconducta funcional. 

"Es una clara irregularidad que el juez no se haya inhibido habiendo sido de Perú Posible", dijo una fuente fiscal al mencionado diario, que también informó que la Procuraduría del Ministerio Público, a cargo del abogado Aurelio Bazán, ya apeló la sentencia y que será una instancia superior la que decidirá si este polémico fallo debe anularse.

Por su parte, el abogado del expresidente Alejandro Toledo y de su suegra, Eva Fernenbug, Luciano López, aseguró que desconocía de la antigua militancia en Perú Posible del juez Manuel Céspedes pero que ello no le impedía asumir el caso, ya que -según precisó- la ley no establece restricciones para los magistrados que pertenecieron a un partido político.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Caso Ecoteva: Poder Judicial archivó investigación por lavado de activos a Eva Fernenbug

Caso Ecoteva: El TC rechaza hábeas corpus presentado por Alejandro Toledo

Caso Ecoteva: ‘Peloteo’ en Poder Judicial podría terminar beneficiando a Toledo y a su entorno

Caso Ecoteva: Las 5 claves de la acusación fiscal contra Alejandro Toledo por lavado de activos

Caso Ecoteva: Toledo se mostró "desilusionado" del Ministerio Público por pedir embargo de sus bienes

Con información de Perú21 y El Comercio y foto de cabecera de La República