Les quedan siete días. Los partidos políticos deben apurar sus procesos de selección para escoger a sus candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino. Según dispone el cronograma electoral el plazo vence el 20 de enero próximo. 

El artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos señala que los comicios internos para escoger a los postulantes a un cargo de elección popular deben realizarse  entre los 180 días anteriores a la fecha de la elección y 21 días antes del plazo para la inscripción de los postulantes. Siguiendo esa disposición, el periodo para realizar las elecciones internas el 13 de octubre del 2015. 

Las organizaciones que participarán en las elecciones generales tienen hasta tres modalidades para realizar su selección: el voto de los afiliados y no afiliados al partido, de afiliados, o a través de delegados elegidos por los órganos partidarios. 

Las nóminas al Parlamento deberán cumplir con las disposiciones que establece la norma que regula el funcionamiento de los partidos políticos como la cuota de género (30%). Asimismo, hay que recordar que solo el 20% del número total de candidatos puede ser designado por el órgano del partido que disponga el estatuto interno. En ese porcentaje están incluidos los aspirantes invitados, es decir, aquellos que no son militantes. 

Posteriormente, los partidos políticos tendrán hasta el 10 de febrero para inscribir sus respectivas nóminas.

APRA Y FRENTE AMPLIO ELIGEN CANDIDATOS

Tras realizar su convención partidaria, el Partido Aprista Peruano -miembro de la Alianza Popular- escogió a sus aspirantes al Congreso. Entre ellos figuran Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Luciana León, Daniel Parodi y Nidia Vílchez. Para el Parlamento Andino se ha propuesto a Omar Quesada, Wilbert Bendezú, Lourdes Mendoza y a Ángela Rodríguez. 

En tanto, el Frente Amplio realizó sus elecciones internas para elegir a sus representantes legislativos el pasado 10 de enero. Hasta el momento no se han publicado resultados oficiales.

[Información y foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El camino que falta recorrer hasta las elecciones generales de 2016

Defensoría del Pueblo exhorta a los partidos políticos a cumplir con la cuota de género en listas parlamentarias