La Defensoría del Pueblo le recordó a las organizaciones que participarán en las próximas elecciones generales cumplir con la cuota de género en la conformación de sus listas de candidatos al Congreso de la República

La institución pública señaló en un comunicado que las nóminas de los partidos políticos deberán estar integradas- según lo dispone el artículo 116 Ley N° 26859 (Ley Orgánica de Elecciones)- "en un 30%, como mínimo, por mujeres o varones". 

A su vez, se menciona que -de acuerdo con el cronograma electoral- los partidos políticos deben terminar "el procesos de selección interna de sus candidatos y candidatas al Poder Legislativo y al Parlamento Andino" el 20 de enero. Posteriormente, tendrán hasta el 10 de febrero para inscribir sus listas parlamentarias ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Eduardo Vega, Defensor del Pueblo, indicó que es "necesario que las organizaciones políticas cumplan con esta norma de cuota de género para garantizar la participación política de las mujeres y el acceso a la función pública en condiciones de igual". 

Como se sabe, en el año 2000, se aprobó la cuota de género en las nóminas parlamentarias. Transcurridos 15 años, los avances no han sido los esperados. Así, en el 2011 se eligieron a tan solo 28 congresistas (de un total de 130 escaños). En los comicios del 2006 fueron 35 (de un total 120 curules).

FRENTE AMPLIO Y LA CUOTA DE GÉNERO

Durante su congreso nacional realizado el mes pasado, la plataforma izquierdista Frente Amplio aprobó la alternancia en la lista de candidatos al Congreso. De esa manera, el movimiento que tiene como candidata presidencial Verónika Mendoza, decidió que su plancha parlamentaria lleve el mismo número de candidatos y candidatas (65 hombres y 65 mujeres)

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El camino que falta recorrer hasta las elecciones generales de 2016

Partidos pueden inscribir sus planchas presidenciales hasta el 11 de enero

Elecciones 2016: Lo bueno, lo malo y lo feo de las planchas presidenciales oficiales

Frente Amplio acuerda que su lista de congresistas tenga la misma cantidad de hombres y mujeres