Este lunes se inauguraron dos modernos túneles que conectarán a San Juan de Lurigancho con el Centro de Lima y otros distritos, informó el municipio de Lima. Es así que entró en funcionamiento 'Marcha Blanca', que es la fase de preoperación de 30 días, que servirá para familiarizar a los conductores y a la población con el megaproyecto. 

fuente: facebook de la municipalidad de Lima

Mediante un comunicado, la comuna informó que solo los vehículos ligeros y aquellos cuya carga no supere las seis toneladas circularán desde las 10:00 hasta las 16:00 horas por los túneles Santa Rosa y San Martín:

“Si bien tenemos todos los estudios (sobre la circulación de vehículos por esa zona), estos tienen que confirmarse con el tránsito real”.

Este proceso de puesta en prueba permitirá registrar información para cuando los túneles ingresen a la etapa operativa, optimizando de esta manera el servicio que brindarán a la ciudad. 

Cabe resaltar que durante los siguientes 30 días estará prohibido el tránsito de vehículos con cargas explosivas o tóxicas, así como las unidades de transporte público, carga pesada, mototaxis, vehículos lineales y peatones

El alcalde castañeda durante la inauguración de la obra. (Andina)

Los túneles

Ambas vías enlazarán directamente las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa, lo que conectará San Juan de Lurigancho con el Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro y Miraflores, lo que abre el camino para unir los distritos del litoral por medio de la Costa Verde. 

El túnel Santa Rosa tiene una extensión de 243.88 metros, mientras que el San Martín alcanza los 248.88 metros. La altura total de cada vía es de unos 8 metros, mientras que el ancho de la calzada supera los 11 metros de longitud. Cada túnel tendrá dos carriles para la circulación vehicular. 

La actual administración edil retomó en enero del 2015 los trabajos de excavación y perforación de los túneles, los mismos que habían sido interrumpidos desde el 2011. En junio pasado se anunció que la construcción había avanzado hasta un 50%. 

Los trabajos incluyeron el reforzamiento integral de los túneles, la colocación de micropilotes, tubos de acero inyectados en cemento, arcos metálicos y mallas de acero, la estabilización de las laderas adyacentes y su enmallado para asegurar la seguridad y acabar con el riesgo de derrumbes.

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: Facebook de la Municipalidad de Lima)

noticias relacionadas en lamula.pe

La urgencia de las ciclovías en Lima: 11 ejemplos de proyectos memorables

Villarán: Túnel debajo de río Rímac ofrece seguridad y soportará máximo caudal

Piden calma al MEF y a la Municipalidad de Lima por los corredores viales

Municipio de Lima culpa a empresa de plagio en proyecto para 'El Hueco' que presentó Castañeda

Municipalidad de Lima desaloja a la agrupación artística Kimba Fá sin previa notificación

Corredores viales: Luis Castañeda invita a conversar al ministro Alonso Segura

Municipalidad de Lima presentará hoy el primer programa de lectura gratuito en el Metropolitano

Unas 250 empresas de Lima y 159 del Callao dejarán de circular por paro de transportistas