No se entienden. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están enfrentados por los contratos suscritos para los corredores viales

El MEF opinó que los contratos de los corredores TGA y Javier Prado serían nulos. Ante ello, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, anunció que acudirá ante el Tribunal Constitucional (TC). El Ministerio explicó el motivo por el que sostiene esta nulidad: incumplió la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) en la firma de los contratos.

Protransporte respondió afirmando que rechaza esta opinión y que este ministerio ataca a las inversiones. Y Castañeda hasta ha pedido la renuncia del ministro de Economía, Alonso Segura.

En ese contexto, la principal afectada sería la reforma del transporte. Por ello, el expresidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, el exregidor Pablo Secada, y el especialista en temas de transporte, Lino de La Barrera, hicieron un llamado al diálogo a estas instituciones.

"Lo último que creo hay que hacer ahora es que cada uno salga desde su trinchera a tirarse piedras", dijo Secada en el programa La Hora N.
"Habría que pedirle a ambas partes que se calmen", dijo de La Barrera.

Guerra García, por su parte, explicó que hay 38 paquetes de ruta en riesgo si se declara la nulidad definitiva de los contratos por el MEF.

“Lo que el MEF ha señalado es que todo lo licitado con anterioridad entre la ley de APP (Asociaciones Público Privadas) y la reglamentación de marzo del 2014, todo está en duda jurídica y podría ser cuestionable. Allí hay 38 paquetes, pero sobre todo la inversión en infraestructura de los proyectos”, afirmó.

La semana pasada, la MML dio inicio al retiro de las rutas que corresponden a las avenidas Javier Prado y La Marina en medio de protestas de los transportistas.


(Foto de portada: Andina)


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