Un amplio grupo de empresas de Lima (250) y otro del Callao (159) vienen acatando desde las 6:00 de la mañana de hoy jueves 29 de octubre, un paro de transportistas frente a la implementación de los corredores complementarios y la imposición de papeletas, acciones llevadas a cabo por la Municipalidad de Lima como parte de la reforma de transporte de la ciudad. 

Asimismo, Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima, detalló:

"Por parte de Lima, básicamente se estarán plegando unas 250 (de 296) empresas que han firmado un acta en la asamblea del martes, lo que representa aproximadamente unos 26 mil vehículos que no van a prestar servicios. Tengan por seguro que entre el 85 y el 90 por ciento de buses no trabajarán".

Algunas de las empresas que no trabajarán hoy son Los Chinos, Nueva América, Virgen de la Puerta, Salvador, entre otras.

Del otro lado, Ángel Mendoza, representante de los consorcios ganadores de las licitaciones, informó que 12 mil unidades estarán habilitadas para prestar esta clase de servicio.

De igual manera, Protransporte informó que el Metropolitano y los corredores complementarios prestarán sus servicios con normalidad.

Asimismo la Municipalidad realizó coordinaciones con la Policía Nacional para desplegar tres mil efectivos policiales y de tránsito en toda la ciudad, junto con dos mil agentes de Serenazgo e Inspectores de transportes, quienes tendrán la labor de velar por la seguridad en el desplazamiento de vehículos de transporte privado, público y pasajeros. 

Y hasta el momento, en San Juan de Lurigancho, la Municipalidad de Lima dispuso camiones gratuitos para la movilización de usuarios y por su parte, los privados, hasta vienen utilizando buses interprovinciales para ofrecer los servicios requeridos. Sin embargo, la congestión en todos los servicios no se pudo evitar. 

Además pidió al Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo una tolerancia de dos horas en beneficio de las personas que lleguen con retardo a sus centros de labores por el paro.

Además, como ya se ha mencionado, algunas empresas del Callao se unirán al paro para expresar así su oposición a la implementación  del corredor Javier Prado - La Marina. Es así que unas siete mil unidades de transporte público dejarán de prestar sus servicios en la ruta que une el Callao con Lima. 

Al respecto, Marisela Millán, la vocera de Transportistas del Callao, dijo que las empresas que representa, las cuales se unirán al paro, no participaron en las licitaciones de los corredores complementarios porque sus autorizaciones, otorgadas por la Municipalidad del Callao en el 2009, aún estaban vigentes.

Por otro lado, se supo que 24 de las empresas que acatarán la medida deben 18.715.222 soles en multas y papeletas

La lista la encabeza la Empresa de Transportes Miraflores Monterrico, que acumula una deuda de 2.633.220 soles, seguida por Virgen de la Puerta con más 1.8 millones de soles, Carlos Fuentes con más de 1.7 millones de soles y Nueva América con más de 1.3 millones de soles. 

Los grupos de manifestantes de Lima se reunirán en la Carretera Central, a la altura de la entrada de Huaycán y en la curva Nueva Esperanza, a la altura de la cuadra 36 de la Av. Pachacútec en Villa María del Triunfo.

A las 10 de la mañana ambos grupos se encontrarán para la movilización central en el Cercado de Lima. 

De igual manera, los transportistas del Callao se empezaron sus acciones de protesta a las 6 de la mañana en el Campo de Marte

Cabe resaltar que la medida se da en medio de la decisión de nulidad que solicitó el Ministerio de Economía y Finanzas puesto que los contratos firmados entre la Municipalidad de Lima y los concesionarios de los corredores carecen de legalidad para la institución.

(Foto de cabecera: diariolaprimeraperu.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Paro de transportistas del Callao contra corredor Javier Prado - La Marina se sintió en varios puntos de Lima

El Callao: Paro de Transportistas inicia hoy por la creación del corredor Javier Prado - La Marina

Callao: Transportistas inician paro hoy y anuncian manifestación para este 21 de octubre