La primera encuesta urbana-rural del año -elaborada por CPI- trae algunas sopresas. César Acuña (Alianza para el Progreso) alcanzó el 15.2% de las preferencias electorales. Con este porcentaje desplazó del segundo lugar a Pedro Pablo Kuczynsky (Peruanos por el Kambio) que registró 13.1% de intención de voto. Keiko Fujimori, por su parte, sigue inamovible del primer lugar con 32.1%.

En el cuarto lugar continúa el candidato presidencial de la Alianza Popular, Alan García (7.2%). Muy cerca del expresidente aparece, sorpresivamente, Julio Guzmán (Todo por el Perú), a quienes muchos llaman el candidato del Facebook. El también autodenominado 'outsider' alcanza el 5% de las preferencias electorales. 

La tabla de su posiciones se completa con el aspirante presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo (3.2%). En el séptimo lugar aparece representante del Frente Amplio, Verónika Mendoza (2.3%). 

Detrás de la congresista cusqueña aparecen 'Nano' Guerra García (Solidaridad Nacional-UPP) y Daniel Urresti (Partido Nacionalista Peruano), ambos con 2.2% de intención de voto. Renzo Reggiardo registra 2%. 

El voto blanco o viciado (9.1%) supera a los rubros Otros candidatos (3.3%) y No sabe/No opina (3.1%).

KEIKO TAMBIÉN LIDERA EN SEGUNDA VUELTA

La candidata presidencial de Fuerza Popular -según el estudio de CPI- supera a sus tres rivales más cercanos en una hipotética segunda vuelta

En caso de competir con Acuña, la exprimera dama obtendría la victoria con 44.5% de los votos, mientras que su contendiente alcanzaría el 30.3%, una cifra similar a la que registraría Kuczynski (30.4%) en caso de pasar a la segunda vuelta. Las cifras varían radicalmente cuando el contendiente es García, quien solo recibiría el 15.2% de los votos. Una cifra muy inferior a la que alcanzaría Fujimori (49.7%) y los votos nulos y viciados (33%).

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Desesperación aprista? Difunden encuesta falsa que coloca a Alan García con 17%

Keiko Fujimori baja dos puntos porcentuales según encuesta de GFK

Encuesta CPI: Keiko Fujimori se impondría en segunda vuelta frente a García y PPK

Encuesta CPI: César Acuña acorta ventaja de 8 a 5,5 puntos porcentuales a PPK