La primera tacha electoral de la campaña ya se presentó. Y la tramitó la Alianza Popular -frente que integran el Apra y el PPC- contra la plancha del candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki, quien ahora tiene otro problema, además de que su candidatura presidencial no logra generar el entusiasmo que provocó en 2011, según los últimos sondeos.

El personero legal de Alianza Popular, José Germán Pimentel Aliaga, pidió al el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que declare improcedente la inscripción de la fórmula electoral de PPK que participará en las elecciones de abril próximo.

¿La Razón? "La referida organización política no ha acreditado el cabal cumplimiento de las normas de democracia interna para la elección de sus autoridades, así como de la fórmula presidencial", alega Pimentel.

En el documento de Alianza Popular se lee también que "es necesario observar que ninguno de los procedimientos relativos a la democracia interna han sido debidamente sustentados, en aras de garantizar la transparencia del proceso electoral interno".

El JEE Lima Centro 1 recordó hace poco que "cualquier ciudadano inscrito ante el Reniec podrá hacer la interposición de tachas contra uno o más candidatos dentro de los dos días naturales siguientes a la publicación".

Esta instancia electoral precisó además que la tacha será resuelta dentro del término de tres días naturales de interpuesta. O sea, debería adoptar una decisión este lunes 18 de enero.

Notas relacionadas:

La creadora de la campaña 'Chapa tu choro' integra lista al Congreso de PPK

César Acuña desplaza a PPK del segundo lugar de las preferencias electorales, según CPI

PPK dice que las propiedades no declaradas las transfirió a sus hijas como adelanto de herencia

Conoce los temas clave del plan de gobierno de PPK