Las últimas encuestas difundidas por las principales empresas, como Ipsos Apoyo, GFK, Datum y CPI, han coincidido en que el candidato de Alianza Popular, Alan García, está en cuarto lugar, debajo de César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. En ninguno de esos estudios, García supera el 8%.

Por eso, hoy en la mañana, causó extrañeza la difusión de una supuesta encuesta realizada por Datum Internacional, que muestra estos resultados:

Según la encuesta "trucha", la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, estaría en el primer lugar con 25%, seguida nada menos que de García, con 17%. Más atrás está Acuña con 16%, y Kuczynski con 10%.

Lo que sorprende son las "caídas estrepitosas" de la señora Fujimori y de PPK, junto al "espectacular ascenso" de García, que se puede apreciar en esta imagen comparativa:

Según la supuesta encuesta, la señora Fujimori habría caído de 35 a 25%, mientras que PPK habría descendido de 14 a 10%. En tanto, Acuña pasa de 12% a 16%, y Alan García, ¡oh sorpresa! pasa de 7 a 17%.

De inmediato, Datum Internacional desmintió esta información en su cuenta de Twitter:

ENCUESTA FALSA POR DONDE SE LA MIRE

Si hacemos un ejercicio visual mirando las líneas de evolución de la intención de voto, especialmente en la segunda imagen, hay una movida abrupta entre las tendencias de diciembre del 2015 y enero del 2016, lo cual hace inverosímil. 

Otro paso sería desde el punto de vista de las matemáticas. Curiosamente, Keiko y PPK pierden 10 y 4%, respectivamente, mientras que García y Acuña suman 10 y 4%. ¿No es demasiada coincidencia?

Si pasamos a un breve (y humilde) análisis político, el mejor escenario para Alan García, en el caso de pasar a una segunda vuelta, es hacerlo con Keiko Fujimori. Además de esta encuesta trucha, le añade sazón a la campaña su reciente encuentro con Milett Figueroa, con lo que pretende sumar algunos votos de los ciudadanos "farandulizados".

LAS QUE VIENEN SON LAS VERDADERAS

Lo cierto es que por ahora no hay encuestas. He aquí un cronograma de las que saldrán próximamente:

Datum Internacional: viernes 15 de enero.

CPI: sábado 16 de enero.

Ipsos Apoyo: domingo 17 de enero.

GFK: domingo 31 de enero.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Encuentro protocolar? Alan García se reúne por segunda vez con Milett Figueroa

El Apra y el PPC utilizan imagen de Máxima Acuña de Chaupe sin autorización 

Barra de Alianza Lima "ajusta" a los apristas por "robarse" escudo del club