La Alianza Popular, cuyos principales agrupaciones políticas que la integran son el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC), sigue en las mismas con el uso de imágenes que no les pertenecen.

Tras la utilización del escudo del Club Alianza Lima en una imagen de campaña, que fue rechazada por la propia barra del popular club victoriano, ahora han vuelto a la carga con la de Máxima Acuña de Chaupe, la valiente campesina que ha sido considerada un símbolo de resistencia ante los abusos de Yanacocha en Cajamarca.

La militante del Partido Socialista, Sayuri Andrade, denunció en su cuenta de Facebook esta utilización:

Como se puede apreciar, con alguna técnica de diseño, la imagen de Acuña de Chaupe fue incluida en una propaganda del candidato de Alianza Popular, Alan García. En la parte superior derecha, está el símbolo que combina los del Apra y el PPC.

Por su parte, Andrade calificó esto como "una total vergüenza y falta de respeto a quienes siguen luchando contra los poderes económicos más perversos precisamente representados por estos partidos".

En efecto, ningún vocero del Apra, y menos del PPC, nunca han salido en defensa de Acuña de Chaupe y su familia ante el intento de Yanacocha de desalojarla de los terrenos donde se encuentra su vivienda a través de demandas judiciales.

En dichos procesos judiciales, la humilde campesina ha salido victoriosa; y también ha tenido que sufrir acciones intimidatorias, como la destrucción de parte de su vivienda y hasta amenazas contra su familia.

Por el contrario, el Apra y el PPC han saludado que Yanacocha pueda implementar el proyecto minero Conga, rechazado por gran parte de los habitantes de Cajamarca; y por el cual dicha empresa minera pretende desalojar a Acuña de Chaupe de su vivienda, por encontrarse justo en la zona de influencia de ese proyecto.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Barra de Alianza Lima "ajusta" a los apristas por "robarse" escudo del club

Máxima Acuña: "Yanacocha sigue cometiendo abusos en mi contra"

Una mirada íntima a Máxima Acuña

Máxima Acuña denuncia que sus familiares fueron detenidos por seguridad de Yanacocha

Máxima Acuña: la lucha por el agua en la tierra del oro