Después de varios meses de búsqueda, por fin se pudo dar con el paradero del narcotraficante más buscado del mundo: Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Y es que el líder del cártel de Sinaloa se escabulló de las autoridades innumerables veces, hasta el punto de escapar de una prisión mexicana de alta seguridad. A la fecha, Estados Unidos ha iniciado el proceso para extraditarlo y así poder juzgarlo por crímenes graves como narcotráfico, secuestro, asesinato, entre otros.
Sin embargo, la justicia estadounidense no descansa en su afán de encontrar a los más representativos líderes del negocio de la droga a nivel mundial. Es así que una vez que se logró ubicar a 'El Chapo', un nuevo capo encabeza los informes de los más requeridos por las autoridades de Estados Unidos.
Según la lista internacional de buscados de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), el narcotraficante más buscado del momento es una mujer. Se trata de la colombiana María Teresa Osorio de Serna, una criminal de la que no se sabe casi nada.
Y es que en su país natal no es requerida ni tiene asuntos pendientes con la justicia, pero la DEA quiere detenerla por lavado de activos y tráfico de cocaína.
De lo poco que se conoce, se tiene conocimiento de su vinculación al extinto cártel de Medellín, sin embargo no hay información acerca de cuál de los narcos era su jefe.
Los posibles errores de la DEA
La agencia antidrogas estadounidense tiene información inconsistente acerca de Osorio de Serna.
La ficha de la división internacional de la DEA afirma que mide 1,52, pesa 61 kilos, tiene el cabello negro, nació en 1950 (sin precisar mes ni año) y su más reciente domicilio está ubicado en algún lugar de Colombia.
En contraposición, la información de la ficha de la oficina de Nueva Jersey del mismo organismo dice que mide 1,57, pesa 72 kilos, tiene el cabello marrón, nació en 1945 o 1950 y su último domicilio conocido es en Hialeah, Miami. Además brinda otros datos como que tiene dos alias: 'Maria Teresa Serna-Osorio' y 'Teyer Washington', y que no se sabe si puede estar armada o ser peligrosa.
En ese sentido, una fuente muy vinculada al ámbito criminal y judicial de Colombia dijo a la BBC que es sorprendente que en ese país donde los criminales son muy conocidos, nadie sepa quién es Serna Osorio.
A pesar de ello, después de la reciente captura de 'El Chapo' Guzmán, esta mujer se ha convertido en la primera prioridad para los agentes antinarcóticos estadounidenses, junto con John Alexander Thomson, un hombre de supuesto origen caribeño o africano al que se le acusa de tráfico de heroína.
(Con información de la BBC)
(Foto de cabecera: Web de la división internacional de la DEA)
- noticias relacionadas en lamula.pe
La "Reina del Sur": ¿Su último papel fue entrevistar a "El Chapo" Guzmán?
EEUU: ¿Los seis estados que piden la extradición de 'El Chapo' podrían condenarlo a pena de muerte?
Entrevista de Sean Penn e El Chapo Guzmán genera polémica por ética periodística
Sean Penn entrevistó a 'El Chapo' Guzmán para la revista Rolling Stone desde la clandestinidad
El Chapo Guzmán no será extraditado a Estados Unidos en el corto plazo
Las últimas palabras de El Chapo Guzmán antes de su recaptura en Sinaloa
El 'Cholo Iván', el peligroso jefe de sicarios del cártel de Sinaloa que cayó con El Chapo
México: La megalomanía de El Chapo Guzmán provocó su recaptura en Sinaloa
EEUU quiere la extradición de El Chapo Guzmán tras su recaptura en Sinaloa
Así fue la recaptura en México de El Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo