El 'Cholo Iván', identificado por la fiscalía mexicana como Orso y/o Iván Gastelum, era el temible jefe de sicarios del cártel de Sinaloa y además era el encargado de la seguridad de  Joaquín El Chapo Guzmán. Ambos fueron capturados en Los Mochis el último viernes.

El Gobierno federal de México tenía a Gastelum Cruz en su lista de los 122 objetivos prioritarios, desde que tomó protagonismo al convertirse en la cabeza de la guerra desata en la zona norte del estado de Sinaloa contra el cártel contrario encabezado por una célula de los Beltrán Leyva.

Al igual que El Chapo, el Cholo Iván se había escapado de una prisión. Fue en agosto de 2009, cuando logró huir del centro de readaptación social en Culiacán, la capital de Sinaloa, aprovechando que en el penal se celebraba una fiesta.

En noviembre de 2012, miembros del Ejército casi atrapan a Gastelum, en un enfrentamiento en el que murió su novia, una reina de belleza de Sinaloa. De acuerdo con la versión de la fiscalía, María Susana Flores, de 22 años, bajó de uno de los autos en los que viajaba con los sicarios con un arma en mano y disparó contra los militares que la abatieron, pero medios locales recogieron testimonios que decían que la joven no abrió fuego. El Cholo Iván logró huir.

El jefe de sicarios de El Chapo Guzmán mantenía una disputa contra un grupo delincuencial encabezado por Isidro Meza Flores, alias El Chapito Isidro, un narcotraficante que trabaja para el cártel Los Beltrán Leyva. Sin embargo, los cabecillas del cártel de Sinaloa decidieron enviarlo a Culiacán para cuidar a El Chapo. Este viernes, Gastelum fue finalmente capturado.

Notas relacionadas:

La megalomanía de El Chapo Guzmán provocó su recaptura en Sinaloa

EEUU quiere la extradición de El Chapo

Así fue la recaptura de El Chapo" Guzmán, el capo más buscado del mundo

Tantas veces El Chapo: ¿podrá escapar de la prisión esta vez?

México: Peña Nieto anuncia recaptura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán