El gobierno estadounidense recordó hoy, después de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que, como él, enfrenten cargos en EEUU y sean detenidos en otro país.

"Puedo confirmar que la práctica de EEUU es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EEUU son aprehendidos en otro país", dijo a Efe el portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, Peter Carr.

El portavoz recordó que el gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición "antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos".

No obstante, también afirmó que EEUU ya envió solicitudes para juzgar en su territorio a Guzmán cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, "hace más de una década".

EEUU considera a "El Chapo" uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, se enfrenta a decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.


Lee también:

Así fue la recaptura del "Chapo" Guzmán, peligroso narcotraficante mexicano

Tantas veces, "Chapo": ¿Podrá escapar de la prisión esta vez?