Joaquín El Chapo Guzmán estuvo a punto de volver a escapar de las manos de la Policía Federal en el operativo del viernes en Los Mochis, en su natal Sinaloa, donde permaneció fugitivo desde que escapó en julio pasado del penal del Altiplano.

"¡Pinches federales, ya nos 'gancharon!", fueron las últimas palabras del capo más buscado del mundo que escucharon agentes que lo rodearon, según informa el sitio de noticias Milenio, que a su vez cita a fuentes de la Marina mexicana.

Durante el operativo, en el que se desató una balacera que dejó un agente herido y cinco sicarios muertos, Guzmán Loera logró escapar de la casa de en la que se escondía por el sistema de drenaje de la ciudad, junto a su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, alías 'Cholo Iván'.

Los federales los persiguieron por los túneles especialmente acondicionados para el escape de El Chapo. Este y su jefe de sicarios lograron salir a la superficie en una avenida y se subieron a un Ford Focus color rojo que robaron de las inmediaciones del lugar. 

El GPS del auto alertó a los efectivos de las fuerzas federales, que de inmediato iniciaron la búsqueda y los ubicaron en la carretera Los Mochis-Navojoa. El Chapo se vio esposado por tercera vez en su vida. Se resignó y descargó su bronca: "¡Pinches federales, ya nos 'gancharon!".

La primera foto de El chapo tras ser recapturado.

En los momentos siguientes, los agentes lo trasladaron a un motel cercano para esperar que llegaran refuerzos y asegurar la zona. Ahí lo encerraron en la habitación 51 y le tomaron una fotografía que ya dio la vuelta el mundo. 

Así fue cómo llegó a su fin un nuevo capítulo de la historia de este capo mexicano, bautizado como el 'rey de los túneles', quien ya fue llevado de vuelta a la prisión de donde escapó. 

No tardará seguro en empezar a planear su próxima fuga, porque ya se sabe que El Chapo teme dos cosas en la vida: perder la libertad y que dañen a su familia. 

Además, tiene un objetivo pendiente: terminar de filmar la película autobiográfica que había empezado a planificar mientras estuvo prófugo y que fue el inicio del fin de su última captura

Notas relacionadas:

El 'Cholo Iván', el peligroso jefe de sicarios del cártel de Sinaloa que cayó con El Chapo 

México: La megalomanía de El Chapo Guzmán provocó su recaptura en Sinaloa

EEUU quiere la extradición de El Chapo Guzmán tras su recaptura en Sinaloa

Así fue la recaptura en México de El Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo