El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 concluyó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, vulneró el principio de neutralidad electoral al haber realizado declaraciones políticas referidas a los candidatos presidenciales y sus constantes críticas al exmandatario Alberto Fujimori.

Así lo determina el mencionado organismo en la resolución 001-2015-JEE-LC1 con la que informa al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la comisión de esta infracción, la cual ya había sido advertida anteriormente por el titular de la mencionada entidad, Francisco Távara, y la oposición.

“Se exhorta a todos los funcionarios de la administración pública a cumplir con el principio de neutralidad como deber esencial de toda autoridad, funcionario o servidor público, independientemente de su régimen laboral, para actuar con absoluta imparcialidad en el ejercicio de sus funciones en el marco del presente proceso electoral”, se lee en el documento.

Como se recuerda Humala dijo, en Tacna, que los postulantes a la Presidencia de la República, durante sus presentaciones en el pasado CADE, habían incurrido en “populismo empresarial” y que su gobierno había “hecho más inversión de la mano con el sector privado que los dos gobiernos anteriores juntos”.

Asimismo, el mandatario vertió, en varias ocasiones, comentarios negativos hacia el expresidente Alberto Fujimori, y según el JEE, estos actos pueden perjudicar la candidatura de Fuerza Popular.

No obstante, esta entidad hace notar que si bien este tipo de infracción cometida por funcionarios públicos es sancionada penalmente, esta no se puede aplicar en el caso de Ollanta Humala. Por ello, solicitó al Congreso legislar sobre las infracciones y las sanciones en las que incurren las autoridades.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

¿Mensaje a la Nación de Ollanta Humala fue un acto de injerencia electoral?

Alan García minimiza injerencia de Ollanta Humala en la campaña electoral

Ollanta Humala dispara: "No sabía que Alberto Fujimori era candidato"

Ollanta Humala pone la redistribución del canon en la agenda electoral

Ollanta Humala evitó continuar la confrontación con Keiko Fujimori tras llamado de atención del JNE

Foto de cabecera del Flickr de Presidencia Perú