Se salvó por el momento. La Sala de Apelaciones de La Libertad suspendió esta mañana la audiencia de apelación en la que se iba a determinar si abría o no juicio oral contra el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, por el presunto delito de inducción al voto cuando se desempeñaba como alcalde de Trujillo. 

La sesión tuvo que postergarse debido a que la jueza Cecilia León Velásquez, titular de la mencionada sala, solicitó inhibirse del caso tras explicar que trabajó como docente de la Universidad César Vallejo, de la que Acuña Peralta es propietario, desde abril del 2007 hasta diciembre del 2014, informó El Comercio.

Para la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Trujillo resulta sospechoso que se postergue la sesión de este modo, debido a que las elecciones generales se encuentran a la vuelta de la esquina. La defensa de César Acuña calcula que una nueva audiencia podría convocarse en un plazo de 20 días.

¿Pero de qué se le acusa a Acuña Peralta? En 2013 se propaló un video –que corresponde a un acto proselitista del 2010– en el que se ve al líder de Alianza Para el Progreso hablando con sus colaboradores sobre una de sus estrategias de campaña, que consistía en la entrega de víveres mensuales a 10 mil familias de las zonas más pobres de dicha ciudad a cambio de votos.

En las imágenes, donde se le oye decir su famosa frase “plata como cancha”, la misma que intentó interpretar infructuosamente, se aprecia al exalcalde ordenar que su comuna, a través de subvenciones sociales, otorgue cheques por S/.5,000 a 308 colegios públicos para la compra de computadoras e impresoras, así como cheques por S/.3,000 a las organizaciones sociales de base.

En el expediente de la acusación, elaborado por la fiscalía, figuran los testimonios de los beneficiarios de estos paquetes mensuales de víveres, quienes –aseguran– fueron conminados a votar por el líder de Alianza Para el Progreso y que pasados los comicios, dejaron de recibir la ayuda.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

General Donayre a andahuaylinos: "Si ustedes no votan por Acuña, se jodie..."

Elecciones 2016: Marisol Espinoza es el nuevo 'jale' de César Acuña

Alan García, Keiko, Acuña, Toledo y PPK sí son los más indicados para hablar de corrupción y lo demostramos

Verónika Mendoza reta a César Acuña a debatir sobre la Ley Universitaria

César Acuña declaró por más de cuatro horas ante Fiscalía de Lavado de Activos

Con información de El Comercio