Los congresistas Jaime Delgado y Yonhy Lescano buscarán reunir las 68 firmas necesarias para convocar una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso este mes o en febrero, con el objetivo de debatir la aprobación por insistencia de la ley que permitiría a los jubilados en las AFP retirar sus fondos al jubilarse.

“Ya estamos recolectando las firmas, en quince días esperamos reunirlas”, indicó dijo Jaime Delgado en RPP, al comentar la observación a la autógrafa de ley realizada por parte del Gobierno.

Delgado sostuvo que si bien la Constitución señala que las pensiones son intangibles –tal como lo subraya el Gobierno en uno de sus argumentos al observar la norma–, refiere que este principio busca evitar que los fondos se usen para otros fines, como obras públicas, tal como pasó en el pasado con los recursos de las pensiones públicas.

“Los fondos de pensiones (privados) le pertenecen al afiliado. Es el propio afiliado al que le estamos dejando la posibilidad de optar por una pensión mensual o recibir hasta el 95.5% de su fondo”, agregó.

Lescano sostuvo que la medida busca evitar que muchos jubilados de las AFP sigan recibiendo pensiones “ridículas”, que en algunos casos son de diez soles al mes, y refirió que el riesgo de gastar mal estos fondos es mínimo, pues actualmente el 70% de la economía es informal y no reciben ningún tipo de pensión. “Ellos viven de sus negocios, ellos no han gastado mal, ellos viven solos, con su propio esfuerzo, sin pedirle nada al Estado”, anotó.

En esa línea, descartó que se eleve el programa Pensión 65, pues ello está dirigido a “personas que no han realizado ningún aporte al sistema de pensiones público o privado y se encuentran en extrema pobreza. Es otro segmento de la población”.

Lescano proyectó que 85,000 jubilados se acogerían a esta posibilidad de retirar fondos. “De un universo de seis millones de afiliados. No hará ningún daño (al sistema) este retiro de fondos”, apuntó.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde también está favor de convocar un Pleno extraordinario del Congreso, pero de no alcanzarse los votos para la sesión extraordinaria, la insistencia recién se debatiría en marzo, cuando se reinicie la legislatura ordinaria del Congreso.

Así lo indicó la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, quien remarcó que, en ninguna circunstancia, este tema puede ser visto por la Comisión Permanente, que funciona durante el receso, porque se requiere la mayoría calificada.

Notas relacionadas:

Ejecutivo observa la yey que permite el retiro del 95.5% de los fondos de AFP

MEF anunció que el Ejecutivo observará ley que permite retiro del 95.5% de los fondos de AFP

Confiep sobre la disponibilidad del 95,5% de los fondos de las AFP a los 65 años: 'Decisión del Congreso está pervirtiendo el sistema de pensiones'

Congreso aprueba el retiro del 95,5% de los fondos de las AFP al cumplir 65 años

AFP: ¿Qué impacto tendría la libre disponibilidad de la pensión de jubilación en el mercado peruano?