La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto que permitiría a los afiliados de las AFP disponer de hasta el 95.5% de su fondo al cumplir los 65 años. Es un primer paso, porque la inciativa aún debe ser ratificada por el Pleno del Congreso y luego ser promulgada por el Ejecutivo, que ya -en la voz del ministro de Economía, Alonso Segura- ha dejado entrever sus reparos.

Pero hay dos preguntas de fondo que es bueno abordar: I)  ¿Qué impacto tendría la libre disponibilidad de la pesión de jubilación en el mercado peruano? y ¿cuánto se demoraría un jubilado en gastar su fondo luego de que lo retire de la AFP?

Sobre la primera cuestión, el economista Juan Mendoza, señaló que se debe tener en cuenta que, a diferencia de otras partes de mundo donde funciona la libre disponilidad, en el Perú, el Estado no se hace cargo de los jubilados que no tienen una pensión. Actualmente tres de cuatro adultos mayores en el país no reciben una pensión ni de las AFP ni del Estado, informó Gestión.

En ese contexto, sostuvo que si en el Perú se diera a los jubilados la libertad de escoger qué instrumento usar o en qué institución prefiere ahorrar su pensión, se promovería la eficiencia y competitividad del mercado.

De acuerdo con Mendoza, se ofrecerían anualidades o seguros de rentas vitalicias con mejores tasas de interés y en el largo plazo volverían a la industria más atractiva, pero bajarían las rentabilidades de las compañías de seguros.

Fernando Muñoz Nájar, gerente de la Asociación Peruana de EPS, tiene una opinión diferente. De hecho, es pesimista sobre las consecuencias de una eventual libre disponibilidad de los fondos de AFP . 

Agregó -en Gestión- que en el mejor de los casos un jubilado podría hacer durar su pensión de cinco a siete años, pero también podría gastarla en una semana.

“Solo una minoría en el Perú está preparada para administrar su dinero. La gran cantidad de personas tomarán decisiones no acertadas y será muy difícil que extiendan su fondo por 20 años más. El proyecto del Congreso parece más una medida populista en una etapa pre-electoral”.

¿Qué ocurre en otros países?

Sobre el tiempo en que tardaría un jubilado en gastar su fondo administrado por una AFP, un estudio de Social Markets Foundationque difundió The Telegraph, revela que en los países donde funciona este mecanismo, los jubilados deben vivir al menos una década sin una pensión, debido a las malas decisiones financieras.

Por ejemplo, en Australia, el 40% se queda sin dinero al cumplir 75 años. En ese país la edad de jubilación es a los 65 años. Es decir, gastó su fondo en 10 años. Gasta un 11.6% de su pensión al año en promedio en un país donde la expectativa de vida es de 87 años para los hombres y de 89 para las mujeres.

De acuerdo con el estudio, el estadounidense promedio hace que su pensión dure unos 17 años. Gasta un 8% al año. 

Notas relacionadas:

MEF evalúa proyecto sobre libre disponibilidad de fondos de las AFP a los 65 años, pero...

Comisión de Economía aprueba libre disponibilidad de fondos de AFP a los 65 años

El jefe 'viajero' de la SBS en la cuerda floja por las tablas de mortalidad: Congreso busca destituirlo

AFP: La SBS deja sin efecto las nuevas tablas de mortalidad