El anuncio de la prueba de la polémica bomba de hidrógeno que supuestamente realizó Corea del Norte, ha puesto en alerta a toda la comunidad internacional. Inclusive su principal y único aliado, China, afirmó desconocer del ensayo armamentista y condenó el hecho al igual que la mayoría de países del mundo. Al respecto, la vocera del Ministerio de Exteriores de la China, Hua Chunying, dijo:
"China cree firmemente en que la península de Corea debería estar desnuclearizada y en que se debería evitar la proliferación nuclear para mantener la paz y la estabilidad en el noreste de Asia".
Es de esta manera que el país criticó la prueba que podría causarle al régimen de Pyongyang varias sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Es así que la funcionaria agregó:
"Urgimos a la República Popular Democrática de Corea -Corea del Norte- que honre su compromiso para la desnuclearización y que cese cualquier acción que podría deteriorar la situación".
Es así que cabe preguntarse ¿Qué pasaría si China rompe relaciones con Corea del Norte?
China es prácticamente el único aliado importante de Corea del Norte.
Y es que sus vínculos tienen su origen en la Guerra de Corea (1959-1953). En esa oportunidad Pekín envió sus tropas a la península para ayudar al régimen de Pyonyang a combatir a Corea del Sur, quien tenía el apoyo de Estados Unidos de las Naciones Unidas.
Desde ese momento, China ha apoyado tanto económica como políticamente los tres últimos mandatarios norcoreanos: Kim Il-sung (1912-1994), Kim Jong-il (1941-2011) y Kim Jong-un (1983 a la fecha).
Al respecto Temtsel Hao, un periodista de la BBC que trabaja como corresponsal en China, le dijo a la BBC:
"Hoy lo sigue apoyando para evitar el colapso de su régimen y las consecuencias que esto tendría para China. Y es que si eso ocurriera, Pekín tendría que lidiar con miles de refugiados que llegarían a su territorio".
Y esta oleada de refugiados atentaría contra la economía y la estabilidad del gigante mundial. En vista de ello, el Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación, afirmó que China viene construyendo desde el 2006 una alambrada en su frontera con Corea del Norte.
Y agregado a ello, una encuesta realizada por la BBC en el 2014 indica que a pesar de que el 20% de la población china ve como positiva la influencia de Corea del Norte, el 46% no la percibe con buenos ojos.
Zona de amortiguamiento
Otro hecho que podría preocupar al Gobierno chino es que si se distancia de Corea del Norte, este país dejaría de ser la zona de amortiguamiento que actualmente es.
Y es que el territorio de Corea del Norte separa a China de los 30.000 militares estadounidenses asentados en Corea del Sur. Y claro, Beijing no quiere tropas de Estados Unidos tan cerca de ellos.
El desacuerdo nuclear
A pesar de estos factores, el presidente chino Xi Jinping discrepa con las acciones nucleares de su aliado. Es más, está en conversaciones con seis países para realizar un pedido para la desnuclearización de Corea del Norte.
Y es que según el Centro para los Estudios Estratégicos de Washington, Xi siente preocupación por una posible proliferación nuclear de Corea del Norte que impulse a hacer lo mismo a países como Corea del Sur, Japón y Taiwán.
Es por ello que Pekín ha reaccionado en contra de las pruebas y los lanzamientos de proyectiles de largo alcance del gobierno de Kim Jong-un en los últimos años.
Un ejemplo fue la prueba nuclear del 2006. Después de ella, China accedió a la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que endurecía las sanciones económicas para Corea del Norte. Asimismo, en el 2009 cuando Kim Jong-un lanzó proyectiles de largo alcance, tomó medidas similares.
De igual manera, en febrero del 2013, cuando Pyongyang realizó otra prueba nuclear, China llamó a su embajador norcoreano para que diera explicaciones y estuvo de acuerdo en aplicar más sanciones económicas. Y allí no quedó todo pues limitó los suministros energéticos para su aliado y pidió un nuevo diálogo para la desnuclearización.
Según Shen Dingli, el decano asociado de la Universidad Fundan de Shanghái, 'China ve a Corea del Norte más como un riesgo que como un aliado'.
Otras muestras de desgaste de relaciones
China mostró su enojo cuando Kim Jong-un ejecutó a su tío, Jang Song-thaek, un personaje muy cercano al gobierno de Pekín, después de acusarlo de querer realizar un golpe de estado.
Por su lado, Corea del Norte mostró su disgusto cuando en el 2014, el presidente Xi Jingping visitó Corea del Sur antes que Corea del Norte.
Pero solo un mes antes, Pekín y Seúl firmaron un tratado de libre comercio y estrecharon aún más sus lazos.
Otro hecho que causó incertidumbre sobre las relaciones entre ambos países fue el pasado desfile militar celebrado en Pekín el 3 de septiembre para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial.
En el evento, la presidente surcoreana Park Geun-hye se mantuvo bastante cerca de su homólogo chino Xi Jinping, mientras que Kim Jong-un fue situado en uno de los últimos lugares destinados a los mandatarios invitados al evento.
En vista de ello, el gobierno de Pyongyang no invitó a las autoridades chinas al 70 aniversario del Partido de los Trabajadores el 10 de octubre del año pasado.
¿Qué pasaría si finalmente se rompen las relaciones?
Según Temtsel Hao, ocurriría algo muy parecido a lo que sucedió cuando la Unión Soviética de Nikita Kruschev retiró su apoyo a Pekín, después de que China probara su primera bomba nuclear en 1964. Al respecto dijo:
"China tuvo que devolver todos los préstamos económicos y sufrió una hambruna".
Es de esta manera que se calcula que a Corea del Norte le esperaría un destino muy similar.
Cabe resaltar que Pekín le da a Corea del Norte el 90% de su combustible, uno de los insumos mundiales más importantes.
Por otro lado, el 57% de las importaciones de Pyongyang provienen de su histórico aliado, y además a él destina el 42% de sus exportaciones.
Asimismo, los especialistas creen que Corea del Norte le hace frente a su déficit comercial de miles de millones de dólares con los subsidios chinos.
De esta manera, al quebrarse las relaciones, Pyongyang quedaría en la ruina.
A pesar de ello, varios expertos consideran que este panorama es bastante remoto. Al respecto Adam Segal, un representante del Consejo de Relaciones Exteriores, una organización independiente que se dedica a la investigación geopolítica, dijo:
"La idea de que los chinos darán la espalda a los norcoreanos es claramente incorrecta".
Y es que en primer lugar, tienen un acuerdo militar vigente hasta el 2021, el mismo que ya han renovado en dos oportunidades.
Asimismo, el 1 de septiembre del año pasado, Pekín instauró una nueva línea de trenes de alta velocidad con la finalidad de aumentar el transporte entre China y Corea del Norte.
En esa misma línea Adam Cathcart, el editor jefe de la página web Sino-NK, dijo:
"Pekín claramente no va a abandonar su hermética defensa de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad (de la ONU) cuando se trate de refugiados o de violaciones de derechos humanos".
(Con información de la BBC)
(Foto de cabecera: nsnbc.me)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Gobierno peruano condena ensayo nuclear de Corea del Norte
La Casa Blanca cuestiona "éxito" de ensayo nuclear de Corea del Norte tras "análisis inicial"
¿Por qué los especialistas creen que la bomba de hidrógeno de Corea del Norte no fue real?
Prueba nuclear con la bomba H tensa relación entre Corea del Norte y China, su principal aliado
Corea del Norte: la bomba H es un arma devastadora cinco veces más potente que cualquier otra
Corea del Norte alarma al mundo con bomba nuclear de hidrógeno que desconocía hasta China